10 lugares con encanto de Madrid para instagramear

El Rincón del Turista os invita a conocer 10 lugares con encanto de Madrid y alrededores, para instagramear, un recorrido donde descubrir parte de la esencia más auténtica de la capital española. No podemos olvidar que en 2017, alrededor de 12 millones de turistas visitaron Madrid, más de la mitad de los mismos de procedencia internacional. ¡Bienvenidos a Madrid!

¿Preparados para descubrir 10 rincones con encanto en Madrid y alrededores? Presta mucha atención y disfruta del recorrido. ¡Comenzamos!Haz click para twittear

1. Cafés con encanto

Tomar un café puede convertirse en una auténtica experiencia en Madrid. La ciudad dispone de numerosos establecimientos donde se fusiona el concepto de cafetería con una cálida bienvenida en forma de libros.

¿Quieres tomar un café mientras disfrutas de un agradable rato de lectura? No hay nada más placentero para el enriquecimiento cultural que adentrarse en la emocionante aventura del saber. Algunas de las opciones más originales de este tipo de espacios la encontramos en diferentes barrios de la capital, como por ejemplo Lavapiés, a través de Swinton & Grant, o en el centro en Ocho y Medio librería, donde podrás complementar tu experiencia con una amplia colección de películas en DVD. ¡Cinéfilos al poder!.

Además, si vas por la Puerta del Sol, encontrarás muy cerca La Central, un espacio donde los libros son los perfectos complementos de valor añadido de la experiencia a disfrutar. ¿Te lo vas a perder?

Otra opción de café con encanto la encontramos en La Ciudad Invisible, un lugar donde se dan cita los amantes de la cultura viajera. Una escena bastante cotidiana en esta librería-cafetería es encontrar a viajeros preparando su próxima aventura.

2. Azotea del Círculo de Bellas Artes

Es hora de disfrutar de unas panorámicas espectaculares del corazón de Madrid, concretamente de su mítica Gran Vía. Nos encontramos ante el momento y el lugar perfecto perfecto para que todo instagramer pueda hacer uso de esta red social, para dejar huella de esta mágica experiencia.

No puedes perderte la amplia agenda cultural que se desarrolla en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, una muestra más del carácter abierto y multicultural de la capital hacia el mundo, una imagen que traspasa fronteras y llega a los cinco continentes.

¿Sabías que esta entidad fue fundada en 1.880 y que en 1.921 fue declarado ” Centro de Protección de las Bellas Artes y de utilidad pública? No dejes pasar la oportunidad de pasarte por este emblemático punto del centro de Madrid para disfrutar de unas vistas únicas e irrepetibles.

10 lugares con encanto de Madrid para instagramear

Fotografía: David Hurt

3. Jardín del Museo del Romanticismo

Continuamos con un poco de naturaleza, por que Madrid alberga auténticos remansos naturales y donde la paz es la perfecta carta de presentación, para convertir la experiencia en única.

Llegamos hasta el Jardín del Museo del Romanticismo, un espacio cultural expositivo con encanto de Madrid. El Museo alberga numerosas muestras de la manera en que se desarrollaba la vida en aquella época romántica, desde aspectos cotidianos, hasta tradiciones y costumbres populares de la alta burguesía de la época.

El Romanticismo trajo consigo un gran movimiento cultural a nivel estatal, una corriente que inspiró a multitud de artistas de diferentes disciplinas.

¿Quieres conocer quienes fueron esos ilustres personajes? No dudes en visitar este enclave, y como perfecto complemento puedes visitar su bello jardín, un espacio donde el tiempo parece que se ha detenido, para otorgarle el protagonismo a la paz, al relax y a la evasión.

10 lugares con encanto de Madrid para instagramear

Fotografía: Sabor Madrid

4. Calle Rompelanzas, la más corta de Madrid

Muy cerca de la Puerta del Sol madrileña podemos encontrar una calle bastante singular, la Calle Rompelanzas. ¿Qué hace especial a este rincón de Madrid? Primeramente, su tamaño, al encontrarnos en la calle más corta de la ciudad, de apenas 20 metros de longitud.

Por otro lado, tenemos que remontarnos a siglos atrás para poder entender este singular nombre. Madrid era recorrida en carretas, un medio de transporte utilizado para cargas, o en carruajes, vehículo donde viajaban personas.

Todo vehículo disponía de una serie de piezas alargadas de madera que unían al carro o carruaje con el tiro, nexo de unión con el animal que tiraba del mismo. La calle que visitamos era tan corta que, al producirse el giro, las listas de madera que unían al animal con el vehículo se rompían con bastante frecuencia, de ahí el nombre que recibe a día de hoy.

10 lugares con encanto de Madrid para instagramear

Fotografía: El Turista feliz

5. Parque Europa

¡Qué de cosas esconde Madrid! ¿Verdad? Pues aún hay más. ¿Te imaginas recorrer los iconos monumentales de los países europeos más importantes sin salir de Madrid? Es posible si visitas el Parque Europa, ubicado en Torrejón de Ardoz.

A lo largo de este inmenso parque podrás observar numerosas réplicas de monumentos mundialmente conocidos de multitud de países europeos. Desde el famoso Tower Bridge londinense, hasta la Torre Eiffel de París, o la Puerta de Brandenburgo de Berlín entre muchos otros.

Sin duda, esta experiencia es super completa para disfrutar  y aprender al mismo tiempo y para instagramear cada rincón de parque. ¿Aún no lo has visitado? No dudes en incluirlo en tu Travel list de 10 lugares con encanto de Madrid.

10 lugares con encanto de Madrid para instagramear

Fotografía: Mario Sánchez

6. Parque El Capricho

Continuamos nuestro recorrido  y llegamos hasta una zona que bien merece el calificativo de majestuosa, el Parque El Capricho.

Esta exuberante zona natural se encuentra en la Alameda de Osuna de la capital española, un espacio donde poder deleitarse con la belleza de lo natural, pero además con su historia. El parque fue creado en el año 1.874 por los Duques de Osuna. Destaca el papel ejercido por doña María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel, duquesa de Osuna, que poseía una estrecha relación con numeroso artistas e intelectuales de la época, ilustres personalidades que frecuentaban el parque.

Además, en el parque se ubica un búnker de la Guerra Civil española, muy bien conservado y disponible para su visita, aunque tienes que planificarla con anterioridad. Nos encontramos ante un refugio construido en la segunda mitad de la década de los años 30 del siglo XX, que supera los 2.000 metros cuadrados y excavado a 15 metros bajo la tierra.

7. Biblioteca Escuelas Pias de San Fernando

Madrid es cultura, arte y tradición, siendo una perfecta muestra la Biblioteca Escuelas Pias de San Fernando. El origen de esta biblioteca, actual sede de la UNED, lo encontramos en la ermita del Pilar, posteriormente una iglesia, construida en la segunda mitad del siglo XVIII, bajo la influencia de los reyes Carlos III y Carlos IV.

En tiempos del emperador Carlos III, la titularidad del templo pasa a San Fernando, hasta entonces dedicada a Nuestra Señora de la Portería. La Guerra Civil dejó huella en este monumento y, tras varios usos como mercado, escuela o viviendas, el edificio se rehabilita como biblioteca universitaria de la UNED, centro asociado a la la comunidad de Madrid, en los últimos años del siglo XX.

Descubre el lado más auténtico de Madrid y no te quedes sin visitar este increíble espacio dentro de los 10 lugares con encanto de Madrid para instagramear. Las visitas a este espacio son limitadas, planifícala para aprovechar al máximo tu estancia en Madrid.

10 lugares con encanto de Madrid para instagramear

Fotografía: Gonzalo Malpartida

8. Templo de Debod

Cercano a la Plaza de España de Madrid podemos encontrar en Templo de Debod, ubicado en el Parque del Cuartel de la Montaña. Se trata de un templo egipcio  del siglo II a.c., cedido a España por parte del gobierno Egipcio.

¿Sabías que en el templo se encuentra un espacio dedicado a los dioses Amón e Isis, de gran influencia para la religión del antiguo Egipto? Después de algunas modificaciones efectuadas por otras culturas, el templo llega a Madrid en los primeros años de década de los 70 y se levanta a imagen del anterior.

En el interior del Templo de Debod se ubican así mismo una serie de maquetas, vídeos y proyecciones, que convierten al edificio en un pequeño centro de interpretación para conocer su majestuosa historia y su singular caracterización. Este rincón de Madrid se ha convertido en uno de sus atractivos más populares, un ejemplo de la amplia variedad de posibilidades de disfrute turístico de la ciudad.

9. Torre del embalse de Santillana

Dejamos la capital de nuevo y nos desplazamos hasta un punto que parece sacado de un cuento de hadas, una torre que ubica sobre el embalse de Santillana de Madrid, ubicado entre Manzanares el Real y Soto del Real, junto a la Sierra de Guadarrama.

Se trata de un embalse construido en el año 1.907, testigo de remodelaciones posteriores, como la construcción de la presa nueva, a finales de la década de los años sesenta del pasado siglo. Aunque las vistas del embalse generan un automático efecto “wow”, el encanto de este lugar se complementa con la presencia de una torre que genera un contraste con el paisaje digno de instagramear.

Se trata de una torre con un estilo arquitectónico gótico, que sirvió como observatorio de este espacio donde el agua ejerce un bello juego de luces cada atardecer y cada amanecer. Más de un siglo lleva esta torre atesorando la historia de este rincón de la comunidad de Madrid, produciendo un ir y venir de emociones a quienes se acercan a contemplar este espectáculo para la vista.

10 lugares con encanto de Madrid para instagramear

Fotografía: Ricardo Ricote

10. Mirador de la ermita de San Blas

Culminamos nuestro recorrido por estos 10 lugares con encanto de Madrid con un lugar donde poder disfrutar de unas vistas que te harán cuestionarte si realmente te encuentras tan cerca de la gran urbe con ese ambiente de paz y tranquilidad.

Llegamos hasta el área de la ermita de San Blas, en el entorno de Miraflores de la Sierra, un espacio que ofrece unas vistas espectaculares de las zonas de La Pedriza, Cabezas de Hierro, el amblase de Santillana que anteriormente mencionamos, así como una tímida silueta de las 4 torres del CTBA de Madrid, Torres Kio y Picasso, un skyline único.

Poder disfrutar de estas espectaculares vistas desde este rincón de la Sierra de Guadarrama, se convierte en una experiencia para los amantes de la aventura, de la autenticidad y de la magia de la naturaleza. Instagramear se convierte en una emoción en este inimitable pequeño paraíso de Madrid.

Fotografía: Turismo Rural

¡Aventureros, bienvenidos a Madrid! ¡Coged vuestras cámaras y… disfrutad de la esencia de estos 10 lugares con encanto de Madrid que te sorprenderán! ¡Porque te lo mereces!.

Las distancias largas no existen en Madrid, gracias a su metro, una opción más que recomendada para poder visitar cada rincón de la ciudad. ¡Te dejamos el plano del metro de Madrid para que planifiques tu recorrido!

Si te gusta el contenido del post, desde El Rincón del Turista te invitamos a compartirlo para que todos conozcan estos 10 rincones de Madrid con encanto.

Fotografía principal: José M Martín

2018-04-09T17:39:48+00:00 Destinos|2 Comentarios

About the autor:

José Miguel Balcera Barrero. Diplomado en Turismo y Técnico en Marketing y Gestión de Destinos Turísticos.

2 Comentarios

  1. Natalia 10/04/2018 en 07:17 - Responder

    Gracias por este artículo. Una manera diferente de conocer los rincones de Madrid. Me lo apunto para mi próxima visita a la capital de España.

    • Jmbb 11/04/2018 en 18:36 - Responder

      ¡Muchas gracias Natalia! La verdad es que Madrid alberga auténticos rincones que sorprenden, mucho más allá del ajetreado ritmo como capital.

Deje su comentario