Site Loader
El Rincón del Turista

¿Pensando en escapadas fin de semana por Andalucía? Después de una intensa semana de trabajo por fin llega el momento de disfrutar de un deseado descanso. ¡Qué mejor plan que unas escapadas fin de semana en Andalucía!. Te mereces unos días donde desconectar y romper con la rutina cotidiana.

La necesidad de establecer necesarios intervalos de desconexión, hacen que las escapadas o microvacaciones se estén posicionando como una importante tendencia.

Desde El Rincón del Turista os proponemos 8 escapadas de fin de semana en Andalucía, una por cada provincia, que te sorprenderán. ¿Te lo vas a perder? Presta mucha atención porque….comenzamosHaz click para twittear

Huelva

  1. Aracena, el corazón de la provincia de Huelva

Comenzamos nuestras escapadas fin de semana en Andalucía en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche de Huelva.

Sin duda, Aracena es uno de los municipios más emblemáticos de la provincia onubense, una tierra donde la magia y el patrimonio histórico y natural son las perfectas cartas de presentación.

Desde la mundialmente conocida Gruta de las Maravillas, hasta la belleza natural de la Peña de Arias Montano, sin olvidarnos de la autenticidad de las aldeas que forman parte de esta joya de la sierra de Huelva.

Escapadas fin de semana por Andalucía
Fotografía: El Rincón del Turista

¿Te gustaría dar un paseo por enclaves naturales donde el único sonido que impera es el de la naturaleza? No puedes perderte un recorrido por las aldeas de Aracena: Castañuelo, Carboneras, Corterrangel, Jabuguillo, La Umbría y Valdezufre.

Si decides visitar estas aldeas, podrás descubrir un ir y venir de senderos, una arquitectura donde parece que el tiempo se ha parado, y unas panorámicas que te harán entender el apego de los residentes a su bello paraíso terrenal.

Además, te llevarás un excelente sabor de boca con su espectacular gastronomía, donde resaltan productos derivados del cerdo ibérico, platos típicos como las migas, las verduras y hortalizas. Así mismo, destacan las setas en temporada y el uso del membrillo para multitud de postres. ¿Te lo vas a perder?

Sevilla

  1. Destino: Casas Palacio de Sevilla

Damos un salto a Sevilla, para descubrir parte de su legado histórico, concretamente algunas de sus Casas Palacio. Estas antiguas residencias atesoran una riqueza artística digna de admirar, unos enclaves que han sido testigo de la majestuosidad de la capital de Andalucía a lo largo de los siglos.

La emoción está presente en todo el recorrido, a través de jardines, obras de arte, elementos de ornamentación únicos, restos arqueológicos, así como mil y una historias que se desarrollaron entre los muros de estas joyas de la arquitectura sevillana. ¿Comenzamos?

Palacio de Dueñas

Nos encontramos ante la residencia sevillana de Doña María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva, popularmente conocida como la Duquesa de Alba. El Palacio de Dueñas fue construido durante los siglos XV y XVI, y se ubica muy próximo a la Plaza de la Encarnación de Sevilla, lugar donde se ubican las famosas setas.

¿Sabías que en el siglo XIX el Palacio de Dueñas fue convertido en casa de vecinos? Además, uno de ellos fue el mítico poeta Antonio Machado, que pasó unos años en el palacio.

Los patios del complejo anteponen la belleza de su interior, a través de un juego de flores y plantas que realzan la magia del arte floral sevillano. Además, el interior alberga importantes cuadros con siglos de historia, sin olvidarnos del espectacular mobiliario y la decoración antigua de las estancias, única en Sevilla.

Escapadas fin de semana por Andalucía
Fotografía: El Viajero

Palacio de Lebrija

Continuamos nuestro recorrido por las casas palacio de Sevilla y llegamos al Palacio de Lebrija, ubicado en la céntrica Calle Cuna, muy próximo también al conjunto de las Setas de la Plaza de la Encarnación.

Aunque sus orígenes se remontan a una casa señorial del siglo XV, no es hasta el siglo XVI cuando el palacio adquiere la esencia sevillana que la caracteriza a día de hoy. A principios del siglo XX, Doña Regla Manjón Margelina, condesa de Lebrija, adquiere el inmueble y lo restaura, para convertirlo en una auténtica joya arquitectónica de especial valor.

La condesa de Lebrija fue una apasionada de la arqueología, de ahí que gran parte de los elementos decorativos provengan de diferentes civilizaciones, como la griega o la romana, destacando una bella colección de mosaicos romanos. Además, la influencia oriental árabe y persa queda latente con otros estilos artísticos, como el renacentista o barroco, que dotan al edificio de una especial belleza.

Fotografía: Andalucía.org

Casa Pilatos

Llegamos hasta la Casa Pilatos, una construcción que en su día fue residencia de los  duques de Medinaceli, actualmente sede de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli.

Nos encontramos ante un edificio de estilo renacentista italiano con influencia mudéjar, así como la presencia de aspectos de la arquitectura romántica. Construido entre los siglos XV y XVI, este espacio ha sido testigo de épocas gloriosas de Sevilla en la historia mundial, como por ejemplo su influencia en el comercio internacional con el continente americano.

¿Sabías que la Casa Pilatos está considerada el mejor edificio nobiliario de la comunidad autónoma andaluza? Además, se considera uno de los elementos más influyentes de la arquitectura hispalense del siglo XVI.

Sin duda, podemos afirmar que este importante legado patrimonial es posible gracias a doña Catalina de Ribera y don Pedro Enrique, de gran influencia en la Sevilla de la época. Además, no podemos olvidar que la La Casa Ducal de Medinaceli alberga su origen en la descendencia primogénita del Príncipe Don Fernando, hijo de Alfonso X, Rey de Castilla y León.

EL conjunto fue declarado Monumento Nacional en 1931, una presencia que se debe en gran parte a la relación que mantuvo Los Enríquez de Ribera con Italia. No puedes perderte las diferentes estancias del monumento, como el patio principal, el Gabinete de Pilatos, la colección escultórica, o el jardín grande.

Fotografía: Spain.info

Casa de Salinas

El inicio del monopolio de comercio con las Indias en el siglo XVI posicionó a Sevilla como referente en Europa y en el mundo. Sevilla fue el lugar donde se recibía el oro y la plata procedente del continente americano y donde se acuñaba.

Tal hecho propició que numerosos artistas del pincel, escultores y poetas visitaran Sevilla maravillados por el nacimiento de una nueva época renacentista, donde se produjo una perfecta fusión entre el gótico y el mudéjar.

La Casa de Salinas se ubica muy cerca de la zona Patrimonio de la Humanidad de Sevilla y sus orígenes se remontan a un nombre de gran peso: Baltasar Jaén, primer propietario de la Casa Salinas. No sería hasta la llegada del siglo XX cuando el complejo pasara a ser de la familia de la que recibe el nombre.

Una ruta por la Sevilla marinera requiere una obligada parada en este espacio, lugar donde se dice que el mismo almirante Cristóbal Colón rezó antes de partir con su expedición al nuevo mundo.

Fotografía: Turismo Sevilla

Casa de los Pinelo

El la emblemática Puerta de Jerez de Sevilla encontramos la Casa de los Pinelo, sede de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Nos encontramos ante un complejo del siglo XVI, levantado bajo la notable influencia del  canónigo Jerónimo Pinelo, hijo del comerciante Francisco Pinelo, de origen italiano.

Aunque para entender los orígenes culturales más arraigados de esta casa tenemos que remontarnos a la época barroca, donde el maestro del pincel Murillo funda una escuela de pintura.

Con el paso del tiempo, la escuela se convierte en academia en 1843, en aquellos años donde María Cristina protagonizó una regencia hasta que si hija Isabel II alcanzase la edad para convertirse en reina. Así pues, la academia se denominó Real Academia de Nobles Artes de Santa Isabel, en honor a la pequeña Isabel II.

Las siguientes décadas se produjeron varios cambios de nombres de esta institución, pasándose a llamar Real Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

Escapadas fin de semana por Andalucía
Fotografía: Andalucía.org

Además, bajo la influencia de esta academia se crea el Museo de Bellas Artes, actualmente considerado la segunda pinacoteca más importante de España tras el Museo del Prado en Madrid.

Fechas relevantes:

1.660: fundación de la escuela de arte de mano de Murillo y otros artistas

1.771 – 1.827: Real Escuela de las Tres Nobles Artes de Sevilla

1.827 – 1.829: Real Academia de las Nobles Artes de Santa Isabel

1.850: Real Academia de Bellas Artes de primera clase de Sevilla

Actualidad: Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría

Cádiz

  1. Respirar aire puro en la naturaleza de Zahara de la Sierra en Cádiz

Viajamos hasta Cádiz, concretamente hasta el centro del Parque Natural Sierra de Grazalema, para visitar Zahara de la Sierra.

Zahara de la Sierra tiene un atractivo listado de lugares de interés, como por ejemplo la Iglesia de Santa María de la Mesa, el castillo y la Torre del Homenaje. Otros espacios importantes son el Centro de Interpretación El Pinsapo.

Otros lugares a visitar son el Centro de Interpretación de la Villa medieval o el Museo Parroquial.

Sin duda, uno de los aspectos que más visitantes atrae a este municipio gaditano es su diversidad paisajística. Poder apreciar una panorámica del embalse El Gastor desde un punto elevado, te hará entender que se puede soñar despierto ante la inmensidad de la naturaleza.

Escapadas fin de semana por Andalucía
Fotografía: El Rincón del Turista

 

Málaga

  1. Experiencia de turismo activo en el caminito del Rey de Málaga

Llegamos hasta la provincia de Málaga para disfrutar de uno de los atractivos turísticos que más popularidad está adquiriendo últimamente: el Caminito del Rey. ¡Bienvenidos a la aventura! ¿Listos para liberar adrenalina?.

Nos encontramos ante el llamado Desfiladero de los Gaitanes, un espacio ubicado entre los términos de Antequera, Álora y Ardales. Si eres amante de las emociones fuertes, no puedes dejar escapar la oportunidad de visitar este espacio natural.

Este recorrido de aproximadamente 8 kilómetros de extensión se desarrolla por una pasarela sujeta a las rocas, te hará desafiar al vértigo. Se trata de un paseo de altura donde podrás contemplar el área del pantano del Conde de Guadalhorce,  y la belleza de la presa del Chorro. El itinerario se compone de un recorrido de carácter lineal, a través de senderos y pasarelas entre dos desfiladeros con impactantes cañones. ¿Aún te lo estás pensando?

Escapadas fin de semana por Andalucía

Córdoba

  1. Explorar los Castillos de Córdoba como una de tus escapadas fin de semana por Andalucía

¿Conoces la ruta de los castillos de Córdoba? Esta provincia andaluza alberga un importante legado de este tipo de construcciones, muchas de ellas de carácter defensivo.

A continuación, enumeramos algunos de los castillos más emblemáticos de la provincia de Córdoba:

– Almodóvar del Río: antiguo castillo romano ubicado en la localidad de Almodóvar del Río, aunque su actual aspecto es de orígen bereber del siglo VIII.

– Montemayor:  ubicado en Montemayor, el castillo tiene sus orígenes en el siglo XIV, tras la reconquista cristiana.

– Castillo de Belalcázar: de estilo gótico militar, se ubica en la localidad de Belalcázar. Construido en la segunda mitad del siglo XV, este castillo recibe el nombre de Sotomayor Zúñiga y Madróñiz.

– Baena: su origen se remonta al siglo IX, época de influencia musulmana en Andalucía, un recinto fortificado de carácter defensivo que protagonizó un especial protagonismo en la resistencia a la reconquista del año 1.241.

– Castillo de Iznájar: estamos ante una construcción iniciada en la segunda mitad del siglo VIII, con sucesivas remodelaciones hasta el siglo XV.

– Castillo del Moral: la localidad de Lucena alberga un castillo que se ubica sobre antiguos vestigios arquitectónicos de las culturas romana y visigoda. El interior del reciento alberga el Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena.

– Zuheros: fue construido por la cultura árabe en el siglo IX, aunque se desconoce si fue a su vez remodelado por los mismos o levantado primeramente por ellos. Destaca la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.

– Castillo de Bélmez: el castillo del municipio cordobés de Belmez jugó un papel decisivo en los últimos detalles de la reconquista de Córdoba. Nos encontramos ante una fortificación del siglo XIII.

– Cabra: también conocido como el castillo de los condes de Cabra, se levantó en época romana y fue restaurado por la cultura árabe. A partir del siglo XVI, tras varias remodelaciones cristianas, comenzó a ser residencia de los Condes de Cabra.

– Castillo de Priego de Córdoba: el castillo de Priego de Córdoba se construyó como fortaleza militar árabe, posteriormente reformada en los siglos XIII y XIV.

Escapadas fin de semana por Andalucía
Fotografía: Córdoba 24

Granada

  1. Experiencia de silencio en Granada

Ponemos rumbo a Granada para disfrutar de una escapada fin de semana en Andalucía diferente, orientada al descanso y al sueño. El Turismo del Silencio está ganando un peso significativo como nueva tipología y nueva tendenci.

La necesidad de un descanso eficaz y placentero nos lleva a las comarcas granadinas de Guadix, Baza y Huéscar.

Además, el entorno de estos establecimientos excavados en las rocas es envidiable, con una perfecta insonorización de las cuevas y  una temperatura constante durante todo el año entre 18 y 22 grados.

Entre los numerosas opciones de este alojamiento podemos nombrar Cuevas Algarves de Gorafe, ubicadas en un área única para disfrutar de la cultura megalítica andaluza, o Cuevas la Tala, Balcones de Piedad o Almagruz entre muchas otras opciones.

La labor ejercida por la Asociación Cuevas de Andalucía es vital para la dinamización de estos pequeños paraísos terrenales que están despegando como nuevas opciones de disfrute de la provincia de Granada.

Casas Cueva de Granada
Fotografía: Cuevas de Andalucía

Jaén

  1. Ruta oleoturística por la provincia de Jaén

Proseguimos con Jaén, tierra de olivos, productora de ese oro líquido tan importante en la gastronomía mediterránea. ¿Sabías que Jaén es la provincia donde donde más aceite de oliva se exporta de España y del mundo?.

¿Te gustaría conocer de primera mano las técnicas utilizadas desde que la aceituna está todavía en el árbol hasta que el aceite es disfrutado en la mesa? Toma nota y… ¡Disfruta la experiencia porque es irrepetible! Bienvenidos a Jaén.

A lo largo de toda la provincia puedes optar a diferentes recorridos, donde contemplar in situ el tratamiento y procesado de la aceituna. Si te interesa esta singular muestra del patrimonio cultural inmaterial andaluz, planifica tu visita a medida a través de empresas como Oleoturismo Jaén, Oleotur Jén, Rutas del Olivo, Centro de Interpretación Olivar y Aceite, Esencia de Olivo o Castillo de Canena.

Fotografía: Aceitunas Guerra

 

Almería

  1. Viajar al lejano oeste en el desierto de Almería. ¡Una de las perfectas escapadas fin de semana por Andalucía!

Culminamos nuestras escapadas fin de semana en Andalucía en Almería, una provincia de fabulosos contrastes entre su desierto y su paradisíaco litoral.

¿Te gusta el Oeste? En esta provincia puedes disfrutar de espacios que te harán dudar si realmente te encuentras en medio de una película del cine Western.

Sin duda, una de las opciones más acertadas para disfrutar de esta esencia la encontramos en el Parque Temático Oasys Mini Hollywood.Si decides visitar este parque temático podrás disfrutar de una amplia variedad de posibilidades de disfrute en familia.

¿Sabes que en el desierto de Almería de grabaron un sinfín de películas a partir de la segunda mitad del silgo XX?

Otra opción es el Fort Bravo del Desierto de Tabernas, un espacio donde disfrutar de conseguidos decorados de cine, alojamientos en cabañas en pleno corazón de un poblado del viejo oeste, paseos en carro, o la realización de un reportaje fotográfico para recordar por siempre tu paso por tierras prohibidas.

Fotografía: Servicios Turísticos Carboneras

Desde El Rincón del Turista te invitamos a que compartas para que todo el mundo pueda disfrutar de estas escapadas fin de semana en Andalucía. ¡Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram y YouTube!

Fotografía principal: El Rincón del Turista

jmbalcera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *