Diferenciación & creatividad: la fórmula del desarrollo turístico

¿Conoces la técnica del brainstorming? En el post de hoy hablamos sobre la diferenciación y la creatividad turística.

Con el paso del tiempo, la vida evoluciona, en todos los aspectos que podamos imaginarnos a simple vista, acompañando a dicha tendencia evolutiva un cambio en los parámetros conductuales del ser humano.

¿Por qué ocurre esto? Sin duda, condicionado por una clara adaptación. El turismo es un sector que agudiza ese proceso evolutivo.

Brainstorming

La importancia del turismo a escala mundial crece día a día, aspecto que conlleva un creciente y progresivo nivel de concienciación sobre los innumerables beneficios que puede aportar esta actividad.

En un sector donde divisamos un progresivo auge de la competencia, surge la necesidad de “ser diferentes”, en un sector que nunca dejará de sorprendernos.

El destino turístico, incluyendo tanto el tejido empresarial público como el privado, ya sea a escala local, nacional o internacional, debe partir de un doble objetivo: la maximización de beneficios para la oferta y el uso y disfrute para la demanda.

El primer acercamiento de la demanda es un momento de vital importancia que determinará la calidad en la relación visitante-destino. Esta acción facilita el establecimiento de estrategias eficaces de diferenciación y enfoque.

También es importante destacar que el nivel de exigencia del visitante es cada vez más elevado; la amplia oferta de la dispone para elegir hace que sienta ese “derecho”.

La creatividad se convierte, por tanto, en el ingrediente principal a la hora de lanzar nuevos productos y/o servicios turísticos. Por ejemplo, algunas acciones de necesario cumplimiento que todo destino debe efectuar para activar su espíritu creativo son:

  • Estar a la vanguardia en las últimas tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Vender ilusiones, que posteriormente serán experimentadas con el uso y disfrute de la oferta.
  • Posicionar la calidad como pilar básico de desarrollo.
  • Crear una marca personal por la capacidad de ofrecer emociones inolvidables que generen un grado de satisfacción mayor al esperado.
  • Hacer ver al cliente que sin él nada sería posible.

Brainstorming como herramienta estratégica de creatividad

“Brainstorming”, una herramienta de creatividad que a simple vista puede parecer bastante simple, pero que aporta en muchas ocasiones a la empresa turística la dosis creativa necesaria que le permite alcanzar ese éxito tan deseado.

Nos encontramos ante una técnica de innovación creativa a través de la formulación de una “tormenta o lluvia de ideas”, que se suele utilizar para identificar soluciones, causas ante un hecho acaecido o para generar nuevas ideas innovadoras para la empresa turística.

¿Sabías que nunca se debe desechar una idea por muy absurda que parezca? De un “brainstorming” pueden salir ideas que le otorguen a la cultura organizacional el valor que requiere para alcanzar el cénit del éxito y la popularidad.

¿Quién participa en el “brainstorming” organizacional?

  • Facilitador o  coordinador del grupo de trabajo.
  • Secretario que apunta las ideas resultantes.
  • Miembros del grupo de trabajo.

Fases más relevantes del brainstorming

Calentamiento

Lo primero de todo es la preparación del grupo para un correcto y mejor funcionamiento colectivo. Por poner algún ejemplo de dicho calentamiento podemos comenzar nombrando, por ejemplo, objetos que no superen un valor monetario específico, nombres de ciudades españolas, nombres de áreas litorales, etc.

Generación de ideas

En esta fase se establece un número de ideas a las que se quiere llegar de manera eficaz, dependiendo este aspecto del total de miembros del equipo de trabajo. A continuación se procede a marcar el tiempo durante el que se va a trabajar y se fija un seguimiento, que gira en torno a cuatro reglas esenciales:

  1. Cualquier crítica está prohibida
  2. Toda idea es bienvenida
  3. Generar tantas ideas como sea posible
  4. Realizar el proceso por turnos, aunque luego de forma libre si se desea.

Trabajo con las ideas

Tras estudiar las ideas generadas, se procede a una mejora sustancial de las mismas, mediante la aplicación de una lista de control, pudiéndose agregar también nuevas ideas.

Una recomendación básica es que todas las ideas sean escritas y fácilmente visibles por todos los integrantes del grupo de trabajo, en una reunión convocada con suficiente antelación y con los objetivos fijados de manera clara.

Evaluación

Una vez analizadas todas las ideas y sus respectivas asociaciones a la motivación innovadora, el grupo procede a establecer los criterios para la evaluación, así como las herramientas que se van a utilizar para ello.

Ejemplos: rentabilidad de la idea, grado de factibilidad, grado de extensión, o la integración de la idea surgida en la estrategia global de la empresa.

Si te gusta el contenido del post, desde El Rincón del Turista te invitamos a que lo compartas.

Fotografía principal: El Rincón del Turista


2019-01-21T19:46:54+00:00 Investigación|Sin comentarios

About the autor:

José Miguel Balcera Barrero. Diplomado en Turismo y Técnico en Marketing y Gestión de Destinos Turísticos.

Deje su comentario