Catedral de Sevilla: curiosidades que tienes que conocer

La Catedral de Sevilla es una de las joyas más preciadas del patrimonio histórico-artístico de España. Tras sus muros se sucedieron innumerables acontecimientos, que marcarían un antes y un después en la historia de España y del mundo.

Nos encontramos ante un templo que alberga un sinfín de aspectos y curiosidades, que a lo largo de los siglos ha ido forjando una singularidad única en todo el mundo. La Catedral de Santa María de la Sede es uno de los monumentos más visitados de la capital hispalense, a través de un recorrido donde las cartas de presentación son la majestuosidad y el arte, con un perfecto toque simbólico. ¿Te atreves a descubrirla en profundidad?

Desde El Rincón del turista os invitamos a conocer algunos aspectos de la Catedral de Sevilla que sin duda te sorprenderán.Haz click para twittear

¿Sabías que la Catedral de Sevilla tuvo dos cimborrios, típico elemento arquitectónico del arte gótico? El primero de ellos se derrumbó en 1.511, tan solo unos años después de su inauguración, y el que se construyó en su lugar cayó en el año 1.888 influenciado por un pequeño seísmo bajo la influencia del terremoto de Lisboa.

¿Preparados? Pues comenzamos…

1. Leyenda la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla

En la Capilla Real de la catedral se encuentra la patrona de Sevilla, Nuestra Señora de los Reyes, imagen que alberga una historia bastante interesante, digna de conocer por turistas y residentes.

Cuenta la leyenda que en pleno proceso de reconquista de la ciudad de Sevilla, el por entonces Rey Fernando III tuvo un sueño con una imagen de una virgen con un niño en los brazos, que le alentaba  cumplir su objetivo. Después de finalizar el proceso de la reconquista cristiana, el rey fue encargando inútilmente a imagineros la reproducción de esa virgen que había visto en sus sueños, aunque ninguno pudo ofrecerle una imagen que coincidiese con su visión, grabada en su memoria.

Cierto día llegaron tres peregrinos de nacionalidad alemana a Sevilla, que venían a España para mostrar sus técnicas y para aprender al mismo tiempo sobre el bello arte de la imaginería, siendo recibidos por el Rey Fernando III, a quien ofrecieron un singular regalo: una virgen a la que venerar.

Antes de comenzar el trabajo, los tres misteriosos hombres solicitaron acceder a un lugar donde nadie les molestase para trabajar, aunque fueron sorprendidos por una criada del rey cantando y rezando a un gran resplandor que aparecía de la nada, y que iluminada todo el habitáculo donde se encontraban.

Cuando el rey llegó al lugar observó que no había nadie, únicamente una talla de una virgen con un niño en sus brazos, la imagen que había visto en sus sueños, deduciendo que los peregrinos eran en realidad ángeles, ya que no era físicamente posible salir de la habitación donde se encontraban.

Se confirmó que nadie había salido de palacio y que era imposible realizar una talla en tan poco tiempo, de ahí a que el rey pensase que era un regalo del cielo, un milagro aceptado también por el entonces obispo Don Remondo.

La imagen se colocó en la Capilla del Real del Alcázar con el nombre de Nuestra Señora de los Reyes, y el rey Fernando III ordenó a sus súbditos que su sepultura tras su muerte se ubicase a los pies de la virgen, tal y como podemos apreciar actualmente. Su tumba en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla.

Catedral de Sevilla

Fotografía: Archisevilla.org

2. Lugar de descanso de ilustres personajes de la historia de España

En la Catedral de Sevilla descansan numerosos personajes que dieron forma a importante períodos de la ilustre historia de Sevilla y de España.

Destaca sin duda la cripta real, lugar donde se hallan los restos de importantes personalidades, encabezando la lista Fernando III en la parte superior, además de Pedro I de Castilla, María de Padilla, Alfonso de Castilla, Juan de Castilla, o Fadrique Alonso de Castilla.

No debemos olvidar que en la templo también reposan los restos del almirante Cristóbal Colón, tras varios emplazamientos, destacando el monasterio de Santa María de las Cuevas de Sevilla.

Catedral de Sevilla

Fotografía: El Viajero

3. Antigua mezquita aljama mayor de Sevilla

El califa almohade “Abu Yacub Jusuf” ordenó la construcción de una mezquita en Sevilla durante el período comprendido entre el año 1.172 y 1.198, que quedó oficialmente inaugurada en 1.182. “Ahmad Ben Baso” fue el  arquitecto encargado de levantar el templo, ubicado primitivamente en la actual sede de la Iglesia del Salvador.

Por algunos problemas relacionados con el espacio, el templo se ubica finalmente en su emplazamiento definitivo. De la mezquita solo se conserva en la actualidad el Patio de los Naranjos y el alminar.

4. Templo gótico más grande del mundo

La Catedral de Sevilla es el templo gótico cristiano más grande del mundo, construido en el siglo XV tras el delicado estado que poseía la antigua mezquita a causa un terremoto producido en el año 1.356. Se dice que las obras comenzaron sobre al año 1.402, aunque expertos historiadores datan el comienzo sobre el año 1.433, estando el primitivo proyecto arquitectónico bajo el mando de Alonso Martínez. Si embargo, sonaron posteriormente otros nombres como el francés Carlín, Juan Normant o Alonso Rodríguez.

Las obras se prolongaron hasta los primeros años del siglo XVI, de ahí a que sea considerada artísticamente como un templo perteneciente al gótico tardío.

Sevilla

Fotografía: Catedrales e Iglesias

5. Tercer templo cristiano de mayor extensión tras San Pedro y San Pablo

Únicamente dos templos cristianos superan en tamaño a la Catedral de Sevilla: La Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma, Italia, y la de San Pablo en Londres, Reino Unido.

Catedral de Sevilla

Fotografía: El Rincón del Turista

6. Su campanario es un alminar almohade del siglo XII (1.184-1.198)

El campanario de la Catedral de Sevilla es un antiguo alminar de la antigua mezquita, conocido mundialmente como “La Giralda”.

Coronada con 4 bolas en su primitiva construcción, cayeron en el año 1.356 tras un terremoto, y se le añadió una espadaña con una campana, añadiéndose en el siglo XVI un cuerpo de campanas renacentista, que prevalece en la actualidad.

La Giralda está coronada con la famosa escultura en bronce del “Giraldillo” (Triunfo de la Fe victoriosa). Este antiguo alminar almohade de la primitiva mezquita de Sevilla mide 97,5 metros, ampliándose dicha medida hasta los 101 metros si incluimos el giraldillo.

Fotografía: El Rincón del Turista

7. Tiene 10 puertas de entrada:

  1. Puerta de la Asunción
  2. Puerta del Bautismo
  3. Puerta del Nacimiento o de San Miguel
  4. Puerta de San Cristóbal, también conocida como Puerta del Príncipe
  5. Puerta de Campanillas
  6. Puerta de Palos
  7. Puerta del Lagarto
  8. Puerta de la Concepción
  9. Puerta del Sagrario
  10. Puerta del Perdón

Fotografía: Catedrales e Iglesias

¿Sabías por qué una de las puertas se llama puerta del lagarto? En una zona próxima al acceso al Patio de los Naranjos encontramos varios objetos que cuelgan desde el techo: un lagarto de dimensiones reales realizado en madera, un colmillo de elefante y el bocado de una girafa.

Cuenta la leyenda que aproximadamente en el año 1.260, el sultán de Egipto llega a Sevilla para pedir la mano de la hija del por entonces rey Alfonso X para su hijo. Entre los presentes más sorprendentes ofrecidos al rey, se encontraban un cocodrilo del río Nilo y una jirafa domesticada con montura, bridas y freno.

La negativa de la petición hizo que los planes del sultán fracasasen, aunque no se le devolvió todos los regalos, ya que el rey se quedó con estos dos animales. Posteriormente, y tras un intento fallido de disecar al cocodrilo, se elabora otro en madera (actual) sobre el siglo XVI.

Catedral de Sevilla

Lagarto de la Catedral de Sevilla

Como curiosidad, junto a estos elementos podemos apreciar una vara de mando que trajo consigo el embajador que asistía al rey castellano a su vuelta de tierras egipcias taras mediar con el sultán.

8. Patrimonio de la Humanidad

En el año 1.987, la catedral de Sevilla fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ampliándose la declaración al Real Alcázar de Sevilla, palacio real en uso más antiguo de Europa, así como el Archivo General de Indias, antigua lonja de mercaderes. El archivo General de Indias alberga una gran cantidad de mapas y escritos de las colonias de ultramar, sobre todo en la época en que Sevilla obtuvo un monopolio de comercio con las Indias, durante los siglos XVI y XVII.

9. Virgen de la Antigua, la eterna patrona de los marineros de Sevilla

Sevilla fue el epicentro del comercio con América durante dos siglos, aspecto que trajo consigo una tradición marinera que marcaría un antes y un después en la historia de esta majestuosa ciudad.

En la catedral podemos encontrar multitud de capillas, siendo especialmente significativa la capilla de la Virgen de la Antigua, muy vinculada a los marineros que iban y venía del continente americano.

Cuenta la leyenda que la misma virgen llamó la atención al rey Fernando III y fue a rezarle a escondidas antes de la reconquista a la mismísima mezquita, quien ya había oído hablar de ella. La imagen está representada en una pintura, que habría permanecido en la antigua mezquita mayor de Sevilla desde la llegada de los visigodos a la ciudad, aunque tapada con un muro para no ser destruída.

Fotografía: Archisevilla

10. Patrimonio Cultural Inmaterial: Tradiciones

Cada año se celebran una serie de tradiciones en la Catedral de Sevilla, destacando las siguientes:

– Día de San Fernando. Cada 30 de Mayo se conmemora el día de San Fernando, patrón de Sevilla, celebrándose una misa con una procesión en el interior de la Catedral hasta la Capilla Real.

Procesión de la Virgen de los Reyes. Cada 15 de Agosto se celebra la festividad de Nuestra Señora de los Reyes en Sevilla, donde uno de los actos más emblemáticos es una procesión de la virgen por las zonas cercanas a la catedral a su salida por la Puerta de Palos.

El baile de los Seises. Cada año, durante la  Octava del Corpus, la Octava de la Inmaculada Concepción y en el Triduo de Carnaval que tiene lugar durante los tres días previos al Miércoles de Ceniza, un grupo de 10 niños con trajes típicos del siglo XVI realizan unos bailes en forma de danzas sagradas en torno al presbiterio de la Catedral de Sevilla.

Si te gusta el contenido del post, desde El Rincón del Turista te invitamos a compartirlo, para que todos conozcan estos 10 aspectos que hacen a la Catedral de Sevilla única en el mundo. ¡Visita Sevilla!

Facebook: El Rincón del Turista

Twitter: @JMBBRDT

Instagram: elrincondelturista

Fotografía principal: El Rincón del Turista

2018-11-17T18:20:50+00:00 Destinos|Sin comentarios

About the autor:

José Miguel Balcera Barrero. Diplomado en Turismo y Técnico en Marketing y Gestión de Destinos Turísticos.

Deje su comentario