Conocer Sevilla a través de su historia

¿Te gustaría conocer Sevilla a través de su historia? La capital de Andalucía se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares para visitar en los últimos años. Nada es fruto de la casualidad, porque Sevilla ha protagonizado innumerables episodios en la historia de España y del mundo.

Cada civilización que seleccionó tierras sevillanas para asentarse, ha ido forjando una identidad cultural que se ha convertido en un legado que perdura con el paso de los siglos. Tartessos, Romanos, árabes, almohades, cristianos, un largo listado de culturas que han posibilitado una perfecta simbiosis entre cultura, arte, historia y tradición.

¿Quieres conocer algunos acontecimientos históricos que han posicionado a Sevilla como una ciudad única e irrepetible? Desde El Rincón del Turista te lo contamos, para que te enamores aún más de esta joya ubicada en Andalucía.Haz click para twittear

La influencia de la cultura romana

La llegada de los romanos a la Península Ibérica marcaría un antes y un después en su cultura y en su historia. La progresiva fundación de ciudades denota la influencia de una civilización que venía para quedarse.

Sin duda, la importancia que Roma tuvo en Sevilla queda reflejada en la multitud de vestigios que podemos contemplar en la actualidad, restos de lo que fue una época de esplendor y de gloria en territorios de su bella Hispalis, a partir del siglo III a.c.

Resulta necesario nombrar una de las ciudades más poderosas e importantes, Itálica, ubicada en Santiponce, municipio sevillano ubicado a unos 10 kilómetros de la capital. Itálica fue la primera ciudad romana fundada en España, sede de un legado histórico-artístico de vital importancia para historiadores, arqueólogos, y para los amantes de la historia antigua.

Otros focos de vestigios de especial valor lo encontramos repartidos en diferentes puntos de la ciudad, como en el templo de la Calle Mármoles, en el Antiquarium de Sevilla, así como en otras zonas de la provincia, como Carmona, Munigua en Villanueva del Río y minas, o el legado romano de Gerena, sin olvidarnos del famoso acueducto de Itálica, entre otros lugares.

Monopolio de comercio con las Indias: la Sevilla marinera

El siglo XV ha quedado grabado a fuego en las páginas de la historia de Sevilla, cuando comienza a vivir una de sus épocas de gloria más emblemáticas y destacables. La llegada del almirante Cristóbal Colón al continente americano marca el comienzo de dos siglos donde Sevilla fue el  epicentro del comercio mundial con América.

Desde 1.503 hasta 1717 se establece la Casa de Contratación en Sevilla, para regular y gestionar el comercio y la navegación con los territorios de ultramar, recibiendo el puerto de Sevilla barcos con multitud de productos y bienes hasta ahora desconocidos, como metales preciosos, especias, alimentos, etc.

La Casa de Contratación se ubicó inicialmente en las Reales Atarazanas (antiguos astilleros del puerto de Sevilla), aunque posteriormente se traslada al Real Alcázar de Sevilla, en el espacio donde actualmente se ubica el famoso salón de los Almirantes.

Sevilla

Fotografía: Sevilla Insólita

La influencia del emperador Carlos V

En el primer tercio del siglo XVI, Carlos V selecciona Sevilla para contraer matrimonio con Isabel de Portugal, un acontecimiento real que marca el inicio de la construcción del nuevo ayuntamiento de Sevilla.

El emperador visualiza la necesidad de que Sevilla cuente con una Casa Consistorial acorde con su estatus y su importancia, y ordena construir en la Plaza de San Francisco, un espacio abierto y que goza de una centralidad bastante privilegiada en la Sevilla renacentista.

Por ello, la primitiva sede del ayuntamiento, ubicada en la actual Plaza Virgen de los Reyes, se traslada a este nuevo espacio, inaugurándose un edificio que muestra una imagen moderna y engalanada de la ciudad una Sevilla que mira al futuro y apuesta por el desarrollo.

Conocer Sevilla a través de su historia

Fotografía: Visita Sevilla

Punto de partida de la primera vuelta al mundo

El verano de 1.519 ocupa un especial valor en la historia de la capital andaluza, al comenzar el 10 de Agosto el viaje de una flota para alcanzar las ansiadas islas de las especias, tal y como Cristóbal Colón plantea algunas décadas anteriores. El almirante portugués Fernando de Magallanes como capitán, siendo el río Guadalquivir testigo del comienzo de esta trepidante hazaña hasta que despide a los aventureros en Sanlúcar de Barrameda.

Esta importante expedición, que llega inicialmente a las Islas Canarias, continua y recorre las costas del sur del continente americano, en un recorrido de descubrimientos, como la Patagonia, la llegada las Islas Marianas o Filipinas. Actualmente, el estrecho que separa los Océanos Pacífico y Atlántico se denomina estrecho de Magallanes por su hazaña.

Aún así, las dudas sembraron temporalmente la discordia entre los marineros, que dudaban del éxito de la expedición, al no hallarse evidencias certeras de la llegada al Océano Pacífico, aunque la pérdida de los capitanes de las nao Victoria y Concepción, desencadena un giro en la expedición para su continuidad.

El afán aventurero de este ambicioso proyecto traspasa aún más fronteras y llega al Océano Pacífico, donde se visualizan nuevas tierras y culturas, a través de una aventura de aproximadamente 3 años. Únicamente la nao de Juan Sebastian Elcano logró culminar el recorrido y regresar de nuevo a Sevilla, quedando otras, como la nao Santiago, la Trinidad, Victoria o Concepción, en el camino. Se había realizado la primera vuelta vuelta al mundo.

La huella religiosa tras la reconquista cristiana

La hazaña de Fernando III al reconquistar las tierras bajo dominio árabe da el pistoletazo de salida a una misión: expandir el cristianismo por todo el territorio, hasta entonces, bajo influencia musulmana desde su llegada en el siglo VIII.

El monarca, conocido como Fernando III, el Santo, no podría imaginar el papel que tendría el aspecto religioso para la ciudad de Sevilla, hasta el punto de que su Semana Santa se ha convertido en una de las más famosas y representativas de toda España.

Conocer Sevilla a través de su historia

Fotografía: El Rincón del Turista

Cada año, un ir y venir de hermandades, alrededor de 60, procesionan por las calles de Sevilla, atrayendo a miles de personas, testigos directos de una devoción que traspasa fronteras y que alza a Sevilla como la protagonista, en unas fiestas grandes y esperadas cada año.

La Semana Santa de Sevilla, junto con la Feria de Abril, están catalogadas de Interés Turístico Internacional, festividades que dan la bienvenida a la primavera, donde el azahar impregna con su fino aroma a una ciudad que fue, es y será eterna y majestuosa.

¿Sabías que el origen de la feria de Sevilla se remonta a una temática ganadera? En efecto, el Prado de San Sebastián ha sido testigo durante muchos años de la Feria, que desde 1.846 se centraba en la compra y venta de ganado. Su traslado al elegante barrio de los Remedios se produce en los años 70 del pasado siglo, con una colosal portada diferente que cada año sorprende a quienes la visitan.

Destino de viajeros románticos

Muchos fueron los viajeros que seleccionaron Andalucía para emprender su particular Grand Tour, un recorrido para conocer y sentirse parte del mágico legado histórico y cultural que atesora la coqueta y antigua Al-Ándalus musulmana.

Uno de ellos, Joris Hoefnagel, procedente de Amberes, llega al sur y plasma a golpe de lápiz dibujos de los paisajes de Andalucía, sobre todo de Sevilla y Granada. Este primitivo fotógrafo se queda prendado de la belleza de estas tierras y reproduce con una exactitud bastante apreciable autenticas estampas de esta bella comunidad autónoma del sur de España.

Podemos seguir nombrando innumerables e ilustres personalidades que se quedaron prendados de Andalucía tras su visita, como Washington Irving. Tal fue la importancia de su estancia, que se ha creado la cada vez más conocida ruta de Washington Irving, una de las que forman parte del conjunto de rutas culturales del Legado Andalusí .

Este recorrido enlaza tierras de Sevilla, Málaga y Granada, incluyendo los siguientes municipios sevillanos: Alcalá de Guadaira, Carmona, Marchena, Écija, osuna , Estepa y la Roda de Andalucía.

El itinerario planteado revive el recorrido aproximado que realizó  en el año 1829 el escritor romántico norteamericano que da nombre a la ruta, fascinado por el exotismo y por la exuberancia de los vestigios de la cultura árabe en Andalucía.

Es importante destacar que esta trayectoria sirvió en la Edad Media como una importante vía comercial entre el reino nazarí de Granada y los dominios cristianos, estando caracterizada la ruta por su carácter fronterizo, desarrollada esencialmente a día de hoy a lo largo de la autovía A-92 que une Sevilla  a Granada, con algunas desviaciones.

El trayecto por la provincia de Sevilla incluye unas extensas ondulaciones de los paisajes de la campiña sevillana para ir buscando un terreno más quebrado en las proximidades de Estepa, atesorando las localidades que recorre una enorme riqueza monumental en medio de espacios naturales con gran riqueza paisajística.

Conocer Sevilla a través de su historia

Fotografía: El Rincón de Sevilla

Sevilla, cuna de artistas

Sevilla ha visto nacer a un amplio listado de artistas, desde famosos pintores como Diego Rodríguez de Silva Velázquez o Bartolomé Esteban Murillo, hasta poetas que hicieron vibrar a la cúspide la literatura de la Edad Moderna, como Gustavo Adolfo Bécquer o Antonio Machado, entre muchos otros genios del pincel, de las letras y las artes escénicas.

¿Sabías que Sevilla alberga el Panteón de los Sevillanos Ilustres? Se ubica en la iglesia de la Anunciación, ubicada en la céntrica Facultad de Bellas Artes de Sevilla. En este lugar descansan para siempre ilustres personajes de Sevilla, como Mateos Gago, Bécquer, Fernán Caballero, Alberto Lista o el humanista Arias Montano.

Con motivo del 400 aniversario de nacimiento del genio del pincel, Murillo, la ciudad celebra una amplia agenda cultural para conmemorar a este pintor que nos ha dejado auténticas joyas en sus lienzos, un valioso legado para la historia del arte de nuestro país y del mundo.

Además, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, se considera la segunda pinacoteca más importante de España tras el Museo del Prado de Madrid. Por algo será ¿No?. ¡Visita Sevilla!

Exposiciones Internacionales en Sevilla

La celebración de la Exposición Iberoamericana de 1.929 y de la Exposición Universal de 1.992 posibilitó una proyección turística de Sevilla a escala mundial. Ambos eventos, posicionaron a la capital hispalense como eje cultural del país, en una ciudad que apuesta por ir a la vanguardia del desarrollo, de la inovación y de la cultura.

Aún a día de hoy, podemos apreciar el increíble legado que estos colosales eventos nos dejaron, desde los famosos pabellones de la Exposición del año 1.929, que engalanan la Avenida de la Palmera de Sevilla, hasta la majestuosa Plaza de España con su Parque de María Luisa, pasando por la coqueta Plaza de América, hogar de los museos Arqueológico y de Artes y Costumbres Populares.

Por otro lado, la Isla de la Cartuja aún conserva multitud de pabellones de la celebración de la famosa Expo 92, que conmemora el 500 aniversario del descubrimiento del Nuevo Mundo.

Conocer Sevilla a través de su historia

Fotografía: El Rincón del Turista

Patrimonio de la Humanidad singular: Alcázar, Catedral, Archivo de Indias

No podemos olvidar que Sevilla posee tres lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, desde 1.987. Comenzamos con la Catedral, considerado el templo gótico más grande del mundo, y el tercer templo cristiano más extenso tras San Pedro del Vaticano en Roma y la Catedral de San Pablo en Londres.

Conocer Sevilla a través de su historia

Fotografía: El Rincón del Turista

Anexo a la catedral encontramos el Archivo General de Indias, antigua lonja de mercaderes, donde actualmente se conservan miles de documentos y mapas de la época del monopolio de comercio con América.

Fotografía: El Rincón del Turista

Culminamos con El Real Alcázar de Sevilla, considerado el Palacio real en uso más antiguo del continente europeo, y uno de los más antiguos del mundo. La belleza de contrastes arquitectónicos dan la bienvenida a un visitante que no perderá en ningún momento de la visita la sensación que genera el efecto “wow”.

Conocer Sevilla a través de su historia

Fotografía: El Rincón del Turista

¿Te atreves a conocer Sevilla a través de su historia? Desde El Rincón del Turista te invitamos a que compartas el post, para que todo el mundo, sevillanos y visitantes, conozcan un trocito de la eterna historia de la capital de Andalucía.

¡Sevilla te espera!

Fotografía principal: El Jardín de Magallanes

2018-10-23T00:59:42+00:00 Destinos|Sin comentarios

About the autor:

José Miguel Balcera Barrero. Diplomado en Turismo y Técnico en Marketing y Gestión de Destinos Turísticos.

Deje su comentario