Escapa a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (mochileros)

¿Tienes pensado efectuar una escapada al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche? Andalucía cuenta con rincones únicos e irrepetibles, donde historia, cultura, naturaleza y arte se fusionan para ofrecer una muestra de la trascendental importancia que esta comunidad autónoma española ha protagonizado a lo largo de los siglos.

¿Quieres descubrir varios rincones con encanto del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche que sin duda te sorprenderán?

Pues toma nota, y anota estas paradas en la provincia de Huelva, concretamente en su sierra. Además, os invitamos a que os unáis a nuestras redes sociales para una mayor diversidad a la hora de difundir esta inolvidable ruta:

Aracena, encanto y tradición

La primera parada la efectuamos en Aracena, un municipio que capta la atención a primera vista, gracias a dos enclaves que generan un efecto “wow” inmediato: la Gruta de las Maravillas” y su castillo.

Comenzamos por la Gruta de las Maravillas, una cueva compuesta por algo más de un kilómetro visitable de galerías subterráneas, con la presencia de formaciones rocosas calizas que hacen volar la imaginación a cada paso en su visita.

Este atractivo turístico es visitable desde el año 1.914, fecha en que fue descubierta, en teoría, por un grupo de mineros de Aracena, aunque hay otra teoría que atribuye este colosal descubrimiento a un pastor de la zona, el popular tío Blas.

El ciclo de la vida geológica

La caprichosa geología nos regala espacios dignos de admirar y con una lenta evolución. ¿Sabías que una estalagmita y una estalagmita al unirse forman una columna? La media de crecimiento por la lenta pero incesante acción del goteo es de pocos centímetros cada milenio?.

Fotografía: Andalucia.org

El lago Esmeralda, el Baño de la Sultana, la sala de la Cristalería de Dios, La Sala de los Desnudos… ¿Quieres descubrir más? No dejes pasar tu oportunidad cuando efectúes una escapada a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche para contemplar esta joya de la naturaleza. ¡Planifica tu visita a la Gruta de las Maravillas!

La gruta y su castillo

Aproximadamente a mitad del recorrido llegamos a un punto donde, 100 metros más arriba (50 de cavidad más 50 de piedra), se ubica el Castillo de Aracena, ubicado en una antigua fortaleza andalusí de los siglos X al XIII.

El castillo, ubicado en un primitivo recinto amurrallado, está asentado en la zona más alta del cerro, siendo accesible desde la puerta secundaria del Alcázar. Esta posición privilegiada permite obtener unas panorámicas de la localidad y de la sierra espectaculares y únicas.

Fotografía: El Rincón del Turista

Este enclave ha sido testigo de muchos episodios en la historia de Andalucía y de España. Además, tras la reconquista cristiana de estas tierras, se establece que el castillo de Aracena se integre de una red de castillos que protegen a Sevilla.

Los frentes eran ataques portugueses y de órdenes militares extremeñas (Banda Gallega). Aracena pasa a formar parte de Castilla con la categoría de tierra realenga, que forma parte del concejo de Sevilla.

Tres siglos se mantuvo en su mayor esplendor el Castillo de Aracena, desde los siglos XIII al XVI, donde sobresalía, sin duda, la Torre Mayor, último icono defensivo ubicado en la muralla que separaba el alcázar y el patio de armas de la fortaleza, en la parte más elevada del cerro. ¡No te quedes sin visitarlo!

Escapada a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Fotografía: El Rincón del Turista

Posteriormente, hacia el siglo XV, se finaliza la construcción de la iglesia prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor, donde reside la patrona de Aracena, que recibe el mismo nombre de su templo.

Alájar y su Peña de Arias Montano

Dejamos Aracena y a pocos kilómetros encontramos un pequeño paraíso llamado “Peña de Arias Montano”, perteneciente al vecino municipio de Alájar. Nos encontramos ante un lugar conmemorativo a Nuestra Señora de los Ángeles, donde un ir y venir de peregrinos la visitan cada día.

Este lugar consta de una ermita del siglo XVI, un campanario y garitas, así como una portada en forma de arco conocida como “el arco de los novios”, lugar donde existe una leyenda popular que afirma que la pareja que pase por este arco cogida de la mano se casará.

Escapada a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Fotografía: Turismo Sierra de Aracena

Otros espacios de este enclave ubicado en esta famosa peña son el Centro de Interpretación de Arias Montano, el Mirador Superior de la Peña, o la Cueva de las Lapas. Las increíbles vistas de la madre naturaleza  y de la bella localidad de Alájar en la parte baja, o las puestas de sol en el campanario, harán tu visita inolvidable.

Castillo de Cortegana

Continuamos nuestra escapada a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y llegamos hasta el Castillo de Cortegana, un lugar donde la Edad Media parece que firmó un pacto con el reloj de la historia.

En torno al origen de este castillo existen varias hipótesis, únicamente una referencia documental datada en el primer tercio del siglo XVII por Rodrigo Caro. Se señala al caballero Pedro Domingo como el responsable de su levantamiento, aunque con una fiabilidad no consolidada.

Escapada a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Fotografía: El Rincón del Turista

Otras fuentes conectan el castillo con el mítico rey Sancho IV de Castilla, que autoriza al concejo de Sevilla a construir una red de castillos defensivos a finales del siglo XIII.

Por ello, se estipula que su construcción data del siglo XIV, además de varias remodelaciones posteriores. El resultado es una pequeña fortaleza defensiva compuesta por 6 torres, un gran aljibe y algunas dependencias en forma de aposentos. ¡Horarios!

Mezquita de Almonaster la Real como fin de tu escapada a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Finalizamos nuestra escapada por la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Almonaster la Real, un pequeño pueblo que atesora la única mezquita rural de España que ha llegado a día de hoy con prácticamente todas sus características intactas.

Escapada a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Fotografía: El Rincón del Turista

Declarada monumento histórico en 1.931, este templo se ubica dentro de los restos amurallados del Castillo de Almonaster. Data de los siglos IX y X, y se levanta sobre los restos de una antigua basílica visigoda del sigo VI, y fue convertida en ermita tras la reconquista cristiana. ¡La mezquita abre todos los días!.

Es una verdadera maravilla poder apreciar los contrastes entre los estilos arquitectónicos romano, almohade y gótico.

Las espectaculares panorámicas de la zona complementan una experiencia única y que anima a seguir descubriendo Andalucía a través de escapadas.

Escapada a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Fotografía: El Rincón del Turista

Si te gusta el contenido del post, desde El Rincón del Turista te invitamos a que lo compartas.

Instagram (votación en nuestras historias): @elrincondelturista

Facebook: El Rincón del Turista

Twitter: @JMBBRDT

2019-09-09T18:06:10+01:00 Escapadas|Sin comentarios

About the autor:

José Miguel Balcera Barrero. Diplomado en Turismo y Técnico en Marketing y Gestión de Destinos Turísticos.

Deje su comentario