Escapada a las casas cueva de la provincia de Granada

¿Te gustaría efectuar una escapada las casas cueva de la provincia de Granada? Sin duda, estos singulares alojamientos son tendencia; la posibilidad de dormir en las entrañas de la tierra suscita el interés de cada vez más viajeros, que buscan una escapada de desconexión y silencio.

Nos encontramos ante unos espacios directamente excavados en las montañas, una labor de la que forman parte indisoluble los maestros picadores. Únicamente en el territorio cueva podemos encontrar más de 300 cuevas destinadas a uso turístico.

Pero os preguntaréis lo siguiente: ¿Qué hace especial a una casa cueva? Os lo explicamos:

El aspecto que más caracteriza a una casa cueva es su temperatura, que oscila entre los 18 y 22 grados de manera constante, independientemente del clima que haga en el exterior. Poder dormir con esta temperatura, sin necesidad de preocuparse por el frio o el calor extremo del exterior, se convierte en todo un lujo.

Casas Cueva Granada

Además, gozan de un nivel de insonorización extremo, aspecto que posibilita un descanso pleno y reparador, gracias al silencio.

La ausencia de contaminación acústica permite alcanzar unos niveles de relajación extremos, hasta el punto de que el sueño se convierta en una experiencia revitalizadora para el cuerpo y para la mente.

La naturaleza como carta de presentación del turismo del silencio

Las casa cueva se ubican en entornos donde la naturaleza invita a recorrer sus atractivos elementos, a través de rutas de senderismo, donde poder disfrutar de un paisaje repleto de contrastes, gracias a a la caprichosa acción de la milenaria geología autóctona.

¿Sabías que el norte de la provincia de Granada pretende formar parte de la Red de Geoparques de la Unesco? La época del cuaternario aún se deja notar en la zona, y la belleza de estas tierras le confieren una caracterización única.

El desierto de Gorafe ofrece un amplio crisol de contrastes, hasta el punto de asimilarse sus paisajes con los del Gran Cañón del Colorado del continente americano.

Además, la riqueza natural se complementa con rincones que enamoran y que se quedan grabados en la retina de cada visitante. Os enumeramos 5 rincones naturales con encanto que no puedes perderte en tu escapada a las casas cueva de Granada, concretamente en la comarca de Guadix.

Casas Cueva Granada

1. Mirador del Fin del Mundo

2. Mirador del Embalse del Negratín

3. Vista del Desierto de Gorafe, sobre todo de su área de los”Coloraos”

4. Panorámica de los badlands de la comarca desde el municipio de Gorafe

5. Acueducto del Toril

La cultura megalítica como elemento cultural dinamizador

La provincia de Granada alberga la mayor concentración de construcciones megalíticas del continente europeo, siendo uno de sus epicentros el Parque Megalítico de Gorafe, en el área del Valle del Río Gor. Multitud de dólmenes, alrededor de 200, atesoran el valor de una cultura que ha sido vital para la historia de Granada.

Además, la zona de Gorafe alberga numerosas cuevas, algunas de ellas procedentes del valioso legado del poblado de Los Algarves, de época almohade.

Un perfecto complemento a esta ruta es una visita al Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe, donde se puede entender cómo fue la vida de esta primitiva cultura con una alta dosis de realidad. El recorrido muestra las costumbres de estos primitivos pobladores, sus métodos de vida, así como sus costumbres y tradiciones.

Existen multitud de centros de divulgación repartidos a lo largo del área que abarca el Geoparque de Granada. ¿Quieres conocerlos?

Casas Cueva Granada

El silencio de las estrellas

Otro aspecto definitorio del territorio cueva es la ausencia de contaminación lumínica, aspecto que posibilita disfrutar de auténticas experiencias de astroturismo, donde poder contemplar la infinidad del firmamento de manera clara.

Andalucía se considera el destino turístico Starlight más extenso del mundo, siendo posible el disfrute de auténticas experiencias astrológicas, como la lluvia de estrellas, la contemplación de las constelaciones o de la Vía Láctea, etc.

Como curiosidad, Gorafe apaga la totalidad de las luces del municipio un día del verano para poder apreciar la belleza natural de los cielos granadinos, evento que atrae la atención de multitud de interesados en el turismo astrológico.

turismo del silencio

¿Quieres conocer más sobre el turismo del silencio en las casas cueva de Granada? Te dejamos el enlace a un Ebook donde os lo detallamos.

Si te gusta el contenido del post, desde el Rincón del Turista te invitamos a que lo compartas, para que todo el mundo que esté pensando efectuar una escapada a las casas cueva de Granada conozca la amplia variedad de atractivos que ofrece.

Ante cualquier duda de planificación, estamos a vuestra entera disposición:; colaboramos con la Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas.

About the autor:

José Miguel Balcera Barrero. Diplomado en Turismo y Técnico en Marketing y Gestión de Destinos Turísticos.

Deje su comentario