Escapada a Madrid a través de una ruta de turismo de silencio

¿Te gustaría realizar una escapada a Madrid a través de una ruta de turismo de silencio? Nos encontramos ante una nueva tendencia que está adquiriendo un cada vez mayor protagonismo en la industria turística a escala mundial.

El sueño y el descanso se posicionan como dos aspectos claves para el correcto funcionamiento del cuerpo humano, que requiere unos necesarios intervalos de desconexión para ejercer un pleno funcionamiento. Relax, desconexión, silencio, evasión, varias palabras que definen a una nueva tipología turística que viene pisando fuerte: El Turismo de Silencio.

La necesidad de desconectar de la rutina diaria y los quehaceres laborales y personales, está propiciando el auge de una nueva tipología turística que tiene un objetivo claro: la búsqueda del santo grial del descanso. Desde El Rincón del Turista os proponemos una ruta de turismo de silencio por la Comunidad de Madrid, un claro ejemplo de que Madrid es mucho más que una ciudad con un elevado ritmo de vida.

¿Preparados? Pues comenzamos a visitar Madrid a través de esta apasionante ruta de turismo de silencio. ¡Bienvenidos¡ ¡A desconectar y a vivir intensamente esta gran experiencia en la Comunidad de Madrid!Haz click para twittear

Casa de Campo

Comenzamos con un recorrido por el mayor parque público de Madrid, un remanso de paz donde existe una perfecta simbiosis entre la naturaleza y la desconexión. Declarado Bien de Interés Cultural en el año 2.010, nos encontramos ante un extenso espacio donde se ubican, entre otros atractivos turísticos, un teleférico para disfrutar de unas panorámicas dignas de admirar.

El origen de este lugar data del siglo XVI, de la Madrid de los Austrias, que fueron moldeando un gran complejo, donde destaca el bello y primitivo Palacio de los Vargas, objeto de varias remodelaciones hasta nuestros días, sin olvidarnos de otros singulares espacios como el puente de la Culebra, de sinuosa y caprichosa forma.

El recorrido histórico de Madrid, a través de notables personalidades como Felipe II o Carlos III, entre otros, ha ido moldeando la imagen de un espacio natural histórico que invita a ser recorrido para dejarse llevar por la magia del silencio y de la meditación.

Desde un paseo a pie hasta una ruta en bicicleta, diversas opciones de disfrutar de este pulmón verde de la Comunidad de Madrid a través de una auténtica experiencia sensorial.

Además, la Casa de Campo dispone de un lago (actualmente en obras) donde poder disfrutar de una enriquecedora experiencia de observación y de un paseo en barca, sin olvidarnos de la gran riqueza de flora y fauna que atesora este bello enclave natural de la capital de España.

Escapada a Madrid

Fotografía: Ana Morales

Catedral de la Almudena

Loas amantes de la historia de arte y de la arquitectura religiosa tienen una obligada visita a la Catedral de la Almudena, un espacio donde poder evadirse del mundanal ruido entre sus grandes y mágicos muros.

Aunque su construcción comenzó a realizarse en el último tercio del siglo XIX, bajo influencia del rey Alfonso XII, nos encontramos ante uno de los ejemplos religiosos más emblemáticos de la ciudad de Madrid. Esta labor fue posible gracias a la especial devoción de Doña María de las Mercedes de Orleans hacia la virgen de la Almudena, hasta el punto de donar estos terrenos parta la construcción de este templo.

La singularidad de la Catedral de la Almudena reside, sobre todo, en su estilo artístico, que juega suavemente con estilos más antiguos, como el gótico o el barroco, pudiéndose apreciar incluso la influencia de la arquitectura clásica y Neoclásica, en una catedral con tres naves y planta de cruz latina.

La Plaza de Almería de la bienvenida a los visitantes de la Catedral, hogar de Nuestra Señora de la Almudena, patrona de Madrid, ubicada a escasos metros del Palacio Real de Madrid.

El silencio y la huella sagrada serán tus perfectos acompañantes en este bello templo, donde puedes disfrutar de un bello juego de luces a través de la magia de los colores de sus vidrieras y sus pinturas.

Escapada a Madrid

Fotografía: Nan Palmero

Jardines de Sabatini

Continuamos con nuestra escapada a Madrid y nos ubicamos en esta ocasión a escasos metros de la catedral para visitar los Jardines de Sabatini, una extensa zona ajardinada del primer tercio del siglo XXI, cuyo uso primitivo se destinaba a albergar las caballerizas del Palacio Real, con su fachada norte saludando a este espacio.

Como podemos observar, la belleza de la Madrid de los Austrias continua con estos jardines, que adquieren un especial papel al caer la tarde. El autor de las primitivas caballerizas, Francesco Sabatini fue un arquitecto italiano que marcó una gran influencia en la Comunidad de Madrid.

¿Quieres disfrutar de una puesta de sol inolvidable? Desde los Jardines de Sabatini se puede apreciar uno de los mejores juegos de luces al ponerse el sol, a través de un mágico contraste de colores, resultado del reflejo del sol en el Palacio Real.

La experiencia de silencio está asegurada a través de unos caprichosos laberintos de vegetación, árboles, un estanque donde meditar y relajarse, o un paseo contemplando los guardianes de los jardines, sus esculturas. Además, no podemos olvidar la atractiva oferta cultural estival que ofrecen los jardines: los veranos de la villa.

 

Escapada a Madrid

Fotografía: Henrique

Palacio de Cristal en el Parque El Retiro

La Exposición de las Islas Filipinas de 1.887 posibilitó en Madrid la construcción de uno de sus edificios más conocidos y espectaculares: el Palacio de Cristal del Parque del Retiro.

La transparencia de sus vidrieras y el estanque ubicado a sus pies invitan a dar un paseo y disfrutar de una auténtica experiencia para los sentidos, donde la paz y la armonía son las perfectas cartas de presentación de esta singular y exuberante zona natural de Madrid.

Diseñado por Ricardo Velázquez Bosco, se tomó como referencia el Crystal Palace de nuestro país vecino Francia. Su primitivo uso se orientó a albergar plantas de carácter tropical, pasando por otros usos como sede de la Exposición Nacional de Bellas Artes a través del Círculo de Bellas Artes. En la actualidad, el Palacio de Cristal forma parte de las instalaciones del Museo Reina Sofía, como sala de exposiciones.

El Parque del Retiro se construye en el el siglo XVII, en el marco de actuación del Palacio del Buen Retiro para el rey Felipe IV, aunque su uso como parque urbano llegaría en el año 1.767 por la influencia de Carlos III. Un siglo más tarde, este parque pasaría a formar parte del Ayuntamiento de Madrid.

En tu recorrido por el Parque El Retiro encontrarás auténticas joyas arquitectónicas, como sus puertas: Puerta de España, Puerta de la Independencia, Puerta de Madrid, Puerta de Hernani y Puerta de Felipe IV, edificios como el Real Observatorio Astronómico, el Palacio de Velázquez, o espectaculares fuentes.

Además, para complementar tu experiencia de silencio, te invitamos que recorras sus jardines, como el Jardín el Parterre, el área de la Rosaleda, el Bosque del Recuerdo o los Jardines de Cecicilo Rodríguez o del arquitecto Herrero Palacios, entre otros.

Escapada a Madrid

Fotografía: Felipe Gabaldón

Experiencia de astroturismo en tu escapada a Madrid

¿Te has preguntado que hay más allá del firmamento? Madrid te ofrece la posibilidad de descubrirlo a través de una experiencia de astroturismo, donde el enigma y el silencio marcan una experiencia inolvidable en cada visitante.

Nos desplazamos a la Sierra de Guadarrama para poder contemplar y lograr descifrar algunos de los misterios que esconde el universo y nuestra vía láctea. Navalmedio Naturaleza ofrece auténticas experiencias de turismo estelar en la provincia de Madrid: contemplación de lluvia de perseidas, observaciones de la luna, senderismo y mucho más.

¿Te apasiona el turismo estelar? El Real Observatorio de Madrid te ofrece la posibilidad de descubrir la evolución de la ciencia de la astronomía, o el Museo Estelar de Fresnedillas de la Oliva, lugar seleccionado por Estados Unidos para la colocación de una antena de comunicación con importantes misiones de la NASA, como la del Apolo 11, en 1.969.

Otros espacios estelares en Madrid lo encontramos en la MDSCC (Madrid Space Complex Communications Complex), creado por la NASA, o en el Planetario de Madrid.

Hayedo de Montejo, naturaleza y silencio

Nos desplazamos ahora hasta la localidad de Montejo de la Sierra para visitar su increíble Hayedo, un lugar donde la magia y el enigma dan la bienvenida a un visitante en búsqueda del santo grial del silencio y de auténticas experiencias naturales de observación.

Este enclave natural de la Sierra de Ayllón alberga unas 250 hectáreas de bosque de hayas, además de otras especies de árboles como el robledar, el pinar, o el encinar, sin olvidarnos de una rica fauna como el topo, el tejón, el zorro, reptiles como el lagarto ocelado o aves como el gavilán o el águila real entre muchas otras especies.

Tal es la importancia de este hayedo, con un microclima único condicionado por su ubicación y orientación geográfica, que fue declarado Patrimonio de las Humanidad por la Unesco en 2017. El carácter caducifolio del hayedo regala cada año una explosión de color y contrastes en un entorno idílico y único.

No obstante, las visitas a este área natural están restringidas, de ahí la necesidad de planificarlas con antelación a través de la entidad Sierra del Rincón, Reserva de la Biosfera.

Si te gusta el contenido del post, desde El Rincón del Turista te invitamos a compartirlo para que todos conozcan  esta escapada a Madrid a través de una ruta de turismo de silencio.

Fotografía principal: Kus Cámara

2018-08-16T15:35:07+00:00 Tendencias|Sin comentarios

About the autor:

José Miguel Balcera Barrero. Diplomado en Turismo y Técnico en Marketing y Gestión de Destinos Turísticos.

Deje su comentario