Feria de Abril de Sevilla

Sin duda, la feria de Abril de Sevilla se ha convertido en uno de los eventos que más proyección turística le otorga a la capital de Andalucía. Cada año, miles de sevillanos y extranjeros disfrutan de las mundialmente conocidas “Fiestas de la Primavera” de Sevilla.

¿Sabías que tanto la Semana Santa de Sevilla como la Feria de Abril están catalogadas como festividades de interés turístico internacional?

Con el paso del tiempo, estos dos grandes eventos sevillanos han ido impregnando de manera sólida el rico patrimonio cultural inmaterial de la capital de Andalucía. Para entender por qué la feria de Abril tiene tanta popularidad a escala internacional, viajemos en el tiempo hasta sus orígenes.

Corría el año 1846 y el consistorio municipal decide comenzar a celebrar un singular evento, una feria de tres días para la compra y venta de ganado. El lugar seleccionado para tal efecto son los terrenos del Prado de San Sebastián de Sevilla.

Feria de Abril Sevilla

Fotografía: El Rincón del Turista

Con todo preparado, y con el beneplácito de la por entonces reina de España Isabel II, se celebra en 1847 por primera vez este novedoso y trascendental evento, en el mes de Abril.

La acogida de esta nueva festividad no deja indiferente a nadie, hasta el punto de registrarse aproximadamente 25.000 visitas durante los tres días de su celebración. A partir de ahí, esta cita anual va adquiriendo una importancia cada vez mayor, para ir convirtiéndose en un evento mucho más cultural y social.

Un aspecto de especial interés es la ubicación, en terrenos del Prado de San Sebastián, de una pasarela que le otorga al recinto una portada permanente durante un tiempo.

Inaugurada en 1.896, contaba con cuatro escaleras de acceso y un kiosko central, y se mantuvo en la zona hasta el año 1.921, cuando se decidió demolerla para en ensanche de la zona.

Fotografía: Sevillanía

Nuevo recinto para la Feria de Abril de Sevilla

Pasan los años y la primitiva Feria de Abril de Sevilla cada vez suscita el interés de más visitantes, hasta el punto de quedarse pequeño el espacio de su ubicación inicial. Por consiguiente, se piensa en ampliarla, y se selecciona una zona que puede satisfacer las necesidades espaciales requeridas.

Finalmente, el lugar elegido para la ubicación de la Feria de Abril de Sevilla es el barrio de los Remedios, inaugurándose en el año 1.973 el nuevo recinto.

¿Sabías que el nombre de las 15 calles de casetas de la Feria de Abril de Sevilla están relacionadas de manera directa con nombres de toreros? Su duración es de una semana, aunque desde hace algunos años abarca dos fines de semana, prácticamente una quincena después de la finalización de la Semana Santa.

La feria y sus portadas

No podemos dejar pasar por alto otro detalle que caracteriza a la Feria de Abril de Sevilla, sus portadas. Cada año, se levanta una diferente, estando cada temática relacionada de manera directa con la ciudad de Sevilla. En varias ocasiones se conmemora la desaparecida pasarela del Prado de San Sebastián.

La primera portada se añade a la feria, aún ubicada en el Prado de San Sebastián, se añade en el año 1.949, año donde comienza una progresiva evolución en la construcción de este elemento decorativo.

¿Sabías que la primera portada del nuevo recinto de los Remedios, dedicada ala anteriormente citada pasarela, podía visitarse accediendo a la misma por unas escaleras? Eso sí, fue la primera y única vez.

El edifico del rectorado de la Universidad de Sevilla, el Costurero de la Reina, el pabellón de Argentina de la Expo del 29, o la Plaza de España, son algunos de los lugares de interés sevillanos en los que la portada se ha inspirado. En 2.017, por ejemplo, se levantó una portada relacionada con la celebración de la Exposición Universal de Sevilla, conmemorándose así el XXV aniversario de su celebración.

Esta año, este magistral elemento decorativo se inspira en la Casino de la Exposición, que data de la época de la inolvidable Exposición Iberoamericana de 1.929.

Feria de Abril Sevilla

Fotografía: Sevillanía

Si te gusta el contenido del post, desde El Rincón del Turista te invitamos a que lo compartas, para que todo el mundo conozca un poco más de cerca la Feria de Abril de Sevilla.

¡Sevilla te espera! ¿Necesitas más razones para visitar Sevilla? Sevilla es magia, es cultura, arte, costumbre y tradición. Dicen que quien visita Sevilla regresa, porque un trocito de su corazón se queda en esta tierra andaluza. ¿Quieres comprobar por qué? Sevilla te espera.

Os adjuntamos un plano e información general de la Feria de Abril de Sevilla, así como las posibilidades de acceso en transporte público, para facilitar la preparación y el acceso al real:

– Fecha: de 4 al 12 de Mayo de 2019

-Encendido del alumbrado: 4 de mayo a las 0:00 horas.

-Clausura: 11 de Mayo a las 0:00 horas.

Plano del metro de Sevilla (parada de Blas Infante)

Plano de la Feria de Abril

Tussam

Fotografía principal: Visita Sevilla

2019-04-26T22:44:58+01:00 Destinos, Investigación|Sin comentarios

About the autor:

José Miguel Balcera Barrero. Diplomado en Turismo y Técnico en Marketing y Gestión de Destinos Turísticos.

Deje su comentario