Generaciones que componen el mundo turístico digital

Es un hecho que el mundo digital avanza a un ritmo vertiginoso, aspecto que influye de manera directa en los patrones de consumo de cada uno de los segmentos de demanda del mercado turístico online.

La apuesta constante por la innovación conlleva la continua aparición de nuevas herramientas digitales, donde poder solucionar a golpe de click la mayoría de las necesidades del proceso de compra.

Así mismo, no podemos olvidar el valor del componente humano en todo el proceso de satisfacción de necesidades turísticas, aspecto clave que aporta valor y diferenciación a cada destino que se monta en el carro de las nuevas tecnologías.

Sin duda, la facilidad en las transacciones se posiciona como un aspecto clave que todas las organizaciones tienen que adaptar a su proceso de comercialización. Antes de lanzar cualquier tipo de contenido al Big Data, se debe efectuar una sólida planificación estratégica de contenidos a través del Plan de Marketing Digital empresarial.

A la hora de establecer una coherente clasificación de consumidores online, tenemos que tener en cuanta dos términos que definen su comportamiento:

Consumer: persona que adquiere productos y/o servicios del escaparate de oferta, aunque no expresa de manera clara su opinión sobre ello. Nos encontramos ante el típico perfil de consumidor que aún confía en la compra física y no en Internet.

Prosumer: este grupo está integrado por aquellas personas que consumen y que ofrecen una visión bastante clara de su opinión sobre las cualidades de la oferta seleccionada: calidad, nivel de satisfacción, utilidad, etc.

A diferencia de los “consumers”, los “prosumers” utilizan Internet para efectuar su proceso de compra, consultando diversas fuentes antes de adquirir cualquier producto o servicio del escaparate de oferta.

Una vez que finaliza la búsqueda de opiniones, precios y atributos de la oferta, comienzan el proceso de satisfacción de necesidades turísticas, con una amplia percepción de las diferentes posibilidades para satisfacer sus necesidades.

¿Cuál es el resultado de la unión del perfil consumer y prosumer? El consumidor “Adprosumer”.

Baby Boomers

Nacidos antes de 1.965, representan aproximadamente entre el 5 % y el 13 % de las compras online.

Nos encontramos ante un grupo de consumidores que no representan un papel demasiado importante en el mundo digital, aunque con una progresiva adaptación a las nuevos procesos de compra online.

Fotografía: Inteligencia Emocional

Generación X

Nacidos entre los años 1.964 y 1.978, representan entre el 25 % y el 30 % de las compras online.

La generación X ha crecido sin el auge del mundo digital, pero a día de hoy apuestan cada vez más por el mismo. Sin duda, la pericia comercial offline actúa como un importante elemento valor añadido ante el reto de la digitalización de la oferta turística.

Millennials, los nativos digitales

Nacidos entre los primeros años de la década de los 80 hasta principios de los 2000, son los nativos digitales. Representan entre el 52 % y el 65 % de las compras online.

¿Qué caracteriza al segmento millennial?

  • Perciben el mundo online y el offline como una única realidad integrada.
  • Generación “selfie”, aspecto que resalta su interés por sentirse los perfectos protagonistas en cada experiencia vivida en el destino.
  • Compartir su bienestar y su enriquecimiento cultural a través de las redes sociales en directo. Son usuarios activos del Social Media.
  • Son los nativos digitales, al ser la generación que ha vivido en primera persona, de una manera más intensa, el boom digital.
  • Exigentes y en busca del binomio calidad – precio.
  • Amantes de las nuevas tendencias turísticas.
  • Multiconexión a la red a través de dispositivos digitales, sobre todo móviles y tablets.

Generación Z

Nacidos entre 1995 y 2015. Aunque su volumen de compras se sitúa entre el 5 % y el 9 % del total, esta generación supondrá un  porcentaje importante cuando pasen algunos años, cuando su acceso a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación sea completa.

Generación Alpha

Nacidos a partir del año 2011 en adelante, nos encontramos ante la generación plenamente digital. Su crecimiento está marcado por las nuevas tecnologías.

Este nuevo segmento está creciendo con ciertas capacidades cognitivas aumentadas, debido a la influencia de las tecnologías que tienen a su alrededor, somo la inteligencia artificial o la realidad aumentada.

Fotografía: Andalucía Lab

Si te gusta el contenido, desde El Rincón del Turista te invitamos a que compartas este post sobre las generaciones que componen el mundo turístico digital.

Fotografía principal: Turismo Andaluz

2019-01-14T18:54:57+00:00 Investigación, Tendencias|Sin comentarios

About the autor:

José Miguel Balcera Barrero. Diplomado en Turismo y Técnico en Marketing y Gestión de Destinos Turísticos.

Deje su comentario