Rincones con historia en la provincia de Sevilla: Conjunto arqueológico Fuente de los Caños y Basílica Paleocristiana de Gerena

Viajamos hasta Gerena, localidad perteneciente a la provincia de Sevilla, para descubrir dos enclaves patrimoniales que adquieren un carácter único en toda la provincia de Sevilla: el conjunto arqueológico Fuente de los Caños y la Basílica Paleocristiana.

Si algo hace especial a este pueblo de Sevilla, es su milenaria tradición granítica, tal y como se muestra a la entrada del municipio con la presencia de una gran monumento de bronce a escala real que representa a un cantero trabajando la piedra. Las canteras han sido el lugar de nacimiento de un oficio que se ha convertido en seña de identidad cultural en Gerena, hasta bien entrado el siglo XX. Estos espacios han surtido material granítico de diverso tipo, destacando el adoquín, a numerosas ciudades de la geografía española y europea, destacando París.

Rincones con historia en la provincia de Sevilla: Conjunto arqueológico Fuente de los Caños y Basílica Paleocristiana de Gerena

Podemos observar presencia de granito gerenero en diversos enclaves monumentales de Sevilla, como el templo romano de la Calle Mármoles, las columnas de la Alameda de Hércules, la Catedral de Sevilla o el Archivo General de Indias.

Gerena se encuentra en la Comarca del Corredor de la Plata, a unos 25 kilómetros de la capital hispalense, unas tierras que se ubican en las primeras estribaciones de Sierra Morena, de ahí que podamos divisar un singular contraste desde el municipio, entre las lomas del aljarafe a un lado, y el comienzo de la sierra hacia el otro.

Gerena Sevilla

Fotografía: El Rincón del Turista

Sin duda, la presencia del hombre en esta zona se remonta a la Prehistoria, aunque fue la cultura romana la que dotó a Gerena de una importante seña de identidad, que aún a día de hoy puede apreciarse a través de los vestigios que dejaron esta cultura.

Conjunto arqueológico Fuente de los Caños

La Fuente de los Caños es uno de los Conjuntos arqueológicos de mayor interés en Gerena, unos vestigios que datan aproximadamente el siglo I D.C., un espacio que muestra la importancia del esplendor y de la gloria de la cultura romana en tierras de la Península Ibérica.La cercanía a la ciudad de Itálica, le otorgó a este municipio una gran personalidad durante la época del reinado de Trajano y Adriano en Itálica.

Nos encontramos ante un complejo monumental perfectamente estructurado, formado por la confluencia de 3 arroyos subterráneos que surtían de agua a un ninfeo, en honor a la diosa de losa ríos y fuentes, Náyades, a través de una construcción similar a un templete, con un arco de medio punto.

Gerena Sevilla

Fotografía: El Rincón del Turista

Además, el gua también surtía a una serie de termas repartidas en la zona, y a unos albercones anexos de los que se puede apreciar su estructura actualmente, primitivamente separados por un muro central. Los usos atribuidos a los albercones se relacionaban con la recogida de agua y casualmente con el baño, según varias hipótesis de los arqueólogos.

Las termas, que albergaban diferentes temperaturas de agua (frigidarium, tepidarium y caldarium), eran un lugar donde la población romana de ciertos estatus sociales establecía relaciones sociales, hablaba de negocios, sin olvidar el uso de las termas para el baño, con fines higiénicos.

Si continuamos con un recorrido por el complejo, podemos encontrar los restos de algunas calzadas romanas, una de ellas procedente del municipio El Castillo de las Guardas con destino hacia la antigua Ilipa Magna, actual localidad de Alcalá del Río. En la zona encontramos los restos de una calzada con caracolillo (piedra caliza) paralela a la línea del agua, zona usada en la época como lugar de descanso.

Rincones con historia en la provincia de Sevilla: Conjunto arqueológico Fuente de los Caños y Basílica Paleocristiana de Gerena

Fotografía: El Rincón del Turista

Además, en la calzada encontramos restos de fósiles marinos como consecuencia de la llegada a Gerena del Lago Ligustino, brazo de agua salada que entraba hasta Sevilla y bañaba al aljarafe sevillano, y que iba a parar al Océano Atlántico, en período prehistórico.

Podemos también apreciar en las proximidades del ninfeo una fuente construida en el siglo XVII, de estilo neoclásico y remodelada en el siglo XIX. La conducción de agua de la primera arqueta (fuente vieja) era originaria de las termas romanas, usada para consumo de la población, siendo usado el rebose  como abrevadero.

Posteriormente se ponen postes de granito para evitar la entrada de carros y animales y de adosa un pilón al ninfeo. La fuente se restaura en 1833 y aparece en el libro de Madoz, autor de un libro con las fuentes de la provincia de Sevilla.

A la derecha del conjunto, unido a la carretera contemplamos un cruceiro de estilo mudéjar, típico en las entradas y salidas de municipios reconvertidos al cristianismo tras el período de reconquista cristiana en el siglo XIII, con una base hecha de sillares romanos, remodelada en los primeros años de la década de los 2000.

No podemos olvidar que cerca de este conjunto encontramos los restos de una antigua muralla del siglo I-II a.c. que rodeaba el antiguo casco histórico de Gerena, actualmente Bien de Interés Cultural, y que situaba al conjunto Fuente de los Caños en el área de extramuros del primitivo municipio.

Basílica Paleocristiana de Gerena

La presencia visigoda en la Península Ibérica a partir de la segunda mitad del siglo V fue notable, si atendemos a la magnitud del territorio español bajo influencia de este pueblo germánico oriental, una influencia que a día de hoy podemos apreciar en forma de vestigios, siendo un buen ejemplo la Basílica Paleocristiana de Gerena.

Gerena es un lugar que alberga una de las  basílicas paleocristianas más de mayor antigüedad de Anducía, ampliada en el siglo VI con un baptisterio bajo las órdenes de un influyente rey visigodo que manda levantar el templo: Recaredo.

Se dice que la basílica se construye en conmemoración a San Geroncio, primer obispo evangelizador de la ciudad vecina romana de itálica, ubicada en la localidad de Santiponce.

San Geroncio tiene una clara misión encomendada desde la ciudad matriz de Itálica: evangelizar la zona próxima a la ciudad romana, de ahí que existan diversas hipótesis de que Gerena fue evangelizada por dicho obispo.

Según diversas investigaciones, se ha llegado a la conclusión de que este ilustre obispo crea una sede en un municipio que se enmarca geográficamente en un cruce de caminos de la antigua ruta de la plata, que va desde Astorga hasta Mérida, la cual se amplía hasta Gijón por su lado norte y hasta Sevilla por su variante sur.

Gerena tuvo una importancia más que considerable durante dicho período, con una influencia significativa en la antigua ruta del Camino de Santiago, ya que fueron numerosos los peregrinos que visitaron la basílica a su paso por la localidad. Así mismo, no podemos olvidar la primitiva presencia en la localidad de dos hospitales donde peregrinos y transeúntes frecuentaban como centros de descanso y recuperación, la iglesia de San Benito Abad, sede de la Hermandad de la Vera Cruz y la capilla de la Hermandad de la Soledad.

Curiosidades de la Basílica Paleocristiana de Gerena

Actualmente, de la basílica se conserva la planta, formada por tres naves que estaban separadas por columnas, siendo la central más ancha que las laterales y destinada al rezo del clero, ubicándose las mujeres en una de las naves laterales y los hombres en la otra.

Sendas naves terminan en un baptisterio que albergaba un ábside plano con una orientación este-oeste, similar a las basílicas de Siria y Jordania. Gracias a la labor de historiadores y arqueólogos se ha podido entender la primitiva distribución la basílica, así como sus características arquitectónicas, que pueden apreciarse en una serie de lozas donde se recrea una completa y real reconstrucción.

Aunque la construcción se realiza en el siglo V, el templo se amplía en el siglo VI con la presencia de un baptisterio, tras la celebración en el año 572 del II Concilio de Braga, en Portugal, donde se permite el bautismo a edades tempranas, realizado inicialmente por inmersión.

Podemos apreciar este detalle en su pila bautismal, primitivamente de forma cruciforme con unos escalones, siendo sustituida posteriormente por otra de superficie. Como curiosidad, destacar que la pila bautismal en superficie ha quedado encajada en la primitiva pila cruciforme.

Además, alrededor de la basílica podemos apreciar los restos de una necrópolis donde se encontraron unas 43 tumbas con alrededor de 60 enterramientos, surgiendo la hipótesis de que el mismo San Geroncio podría haber recibido sepultura en la basílica.

Es importante resaltar que la necrópolis se ubicaba en el exterior del templo religioso y no en su interior debido al I Concilio Braga, en Portugal, en el año 561, donde se prohibían efectuar enterramientos en el interior de los centros religiosos, aunque podemos apreciar los restos de una sepultura en el interior de la basílica, destinada con toda seguridad a un personaje ilustre del mundo eclesiástico.

Se han encontrado una serie de ajuares en el interior de las tumbas, tales como vasijas y objetos de bronce entre otros, los cuales están expuestos actualmente en el Museo Arqueológico de Sevilla.

La basílica es descubierta por casualidad por un vecino de Gerena que labraba sus tierras en el año 1.979, extendiéndose las labores arqueológicas y de puesta a punto para las visitas turísticas hasta el año 2003, fecha en la que comienza a estar disponible para su visita.

¿Sabías que Gerena fue uno de los últimos pueblos de la provincia de Sevilla en ser reconquistados por Fernando III por la valentía de sus habitantes y por su elevada ubicación sobre un cabezo granítico?

Si te gusta el contenido del post, compártelo para que todos conozcan estos bellos rincones de la provincia de Sevilla.

Fotografía principal: El Rincón del Turista

2019-04-23T20:55:33+01:00 Destinos|Sin comentarios

About the autor:

José Miguel Balcera Barrero. Diplomado en Turismo y Técnico en Marketing y Gestión de Destinos Turísticos.

Deje su comentario