Millennial, el turista digital

Tendencias, vanguardia, protagonismo, palabras que caracterizan a un nuevo segmento de demanda que alberga una esencia propia, una caracterización que ha conllevado a realizar exhaustivos estudios sobre un visitante que está constantemente interconectado, que busca información en tiempo real y planifica sus viajes a través de sus dispositivos móviles: el turista millennial.

Millennials,  jóvenes nacidos entre principios de los años 80 y mediados de los 90, los grandes consumidores de la próxima década. 

Estos turistas han nacido con las nuevas tecnologías, y esperan obtener siempre rapidez y eficiencia, moviéndose siempre unidos a internet y a sus teléfonos móviles, con los que planifican y reservan sus aventuras viajeras, valorando las vivencias offline y buscando una integración con la cultura local de los destinos que visitan.

Además, un aspecto de especial interés para este perfil viajero se relaciona con la visita a lugares poco conocidos del destino, siempre desde una perspectiva que rompa las reglas de lo tradicional, para poder vivir emociones diferentes y sorprendentes.

Millennial

Fotografía: jmbb

Características del turista millennial

  • Buscan la rapidez y la inmediatez.
  • Su mundo su mundo está interconectado, es tecnológico y global.
  • Buscan información en tiempo real.
  • Hacen comentarios y son muy vulnerables a las recomendaciones de otros viajeros.
  • Consultan 10,2 fuentes distintas antes de reservar.
  • Les gustan las experiencias locales, aunque se centran en las que ofrecen la visión más auténtica del destino.
  • Demandan “wifi” de acceso gratuito y de alta calidad.

En la próxima década supondrán un cambio en los paradigmas de uso y disfrute de la actividad turística mundial, al convertirse en uno de los segmentos de demanda más numeroso para las empresas del sector turístico; actualmente existen 1.300 millones en todo el mundo, de los que ocho millones se localizan en España.

Su comportamiento viajero gira en torno a tres aspectos que los diferencian de otras generaciones:

1. Búsqueda de experiencias diseñadas por ellos mismos. El fin último del turista millennial es el vivir emociones únicas antes, durante y después viaje, que forjen en su cultura viajera experiencias únicas e irrepetibles, recordadas por siempre como una época de aventuras y descubirmiento.

2. Relación directa e indisoluble con la tecnología. Las NNTT de la información y de la comunicación están suponiendo una verdadera revolución en la manera de organizar y gestionar los viajes. Este segmento posee un alto nivel de dominio del funcionamiento de los dispositivos y herramientas digitales, principal herramienta a la hora de realizar su proceso de compra e informarse ya el destino de las opciones de uso y disfrute de una manera actualizada.

3.Comportamiento “offline”. Para el turista millennial, llegar al destino seleccionado para la visita significa el comienzo der una inmersión en su cultura, en sus tradiciones y en su modo de vida. Las costumbres y tradiciones que integran el patrimonio cultural inmaterial del destino son muy valoradas por este viajero.

Millennial

Fotografía: jmbb

El principal factor que mide el nivel de satisfacción del viajero millennial es su nivel de participación directa en las actividades, evitando ser meros espectadores. Su viaje gira en torno a una constante búsqueda de situaciones positivas, intensas y retadoras, con un factor único y auténtico: ser un residente más durante la visita, para así impregnarse de la esencia de la cultura autóctona.

Además, dentro de su singular experiencia, apuestan por la conciencia social: quieren ser respetuosos con el destino porque entienden que el mejor lugar para visitar es aquel que es el mejor para vivir, con una clara necesidad de sentirse libres a la hora de disfrutar de sus opciones, no basadas en reglas preestablecidas para conocer el destino, sino en las suyas propias.

Además, estos jóvenes que han crecido en paralelo a las nuevas tecnologías, de ahí a que participen activamente en el diseño y la producción del proceso de consumo a través de un alto nivel de interacción en es escaparate de oferta, para disfrutar también de mayor flexibilidad en sus viajes, buscando el mejor precio posible, pero también demandando tecnología punta en todo momento.

Un elemento de especial valor para este segmento de demanda es poder encontrar contenidos actualizados en las webs y diferentes Apps en tiempo real, no imaginando un entorno sin internet o dispositivos y herramienta digitales; esperan que hoteles y servicios turísticos se adapten a estas características con la introducción, por ejemplo, del “check-in” digital en sus teléfonos inteligentes.

Millennial

Fotografía: jmbb

Los principales canales de comunicación prioritarios son online, con un claro objetivo: hacer partícipes al máximo número posible de espectadores, en todo momento, de la forma y de la amplia variedad de posibilidades que están materializando sus experiencias en el destino turístico.

Los millennials confían en otros usuarios online, valorando sus opiniones en los comentarios de “webs” como “TripAdvisor“.

Pretenden mostrar en todo momento una idílica imagen de aventureros que visitan destinos a los que sus amigos y conocidos no han ido, pero yendo sobre seguro garantizándose una cómoda estancia, siguiendo la experiencia de quienes fueron antes que ellos.

Millennials, un perfil viajero que rompe las reglas y busca llegar al lado más auténtico del destino, una nueva tendencia que sin duda es el anticipo de la era digital del turismo y de las nuevas tendencias en los viajes.

Si te gusta el contenido del post, desde el Rincón del Turista te invitamos a compartirlo, para dar a conocer la importancia de este segmento que está revolucionando la manera de viajar y de explorar nuestro pequeño gran mundo.

2018-02-19T22:10:46+00:00 Tendencias|Sin comentarios

About the autor:

José Miguel Balcera Barrero. Diplomado en Turismo y Técnico en Marketing y Gestión de Destinos Turísticos.

Deje su comentario