Ranking de museos más populares de Madrid

¿Te gustaría conocer los museos más populares de Madrid? Sin duda, la cultura es uno de los elementos más determinantes a la hora de delimitar la identidad turística de un destino. Una perfecta muestra de la esencia de cada territorio la encontramos en los museos, espacios expositivos donde poder acercarse al arraigo cultural de la zona.

¿Incluyes los museos en tu planning turístico a la hora de visitar un destino? Desde el Rincón del Turista os enumeramos los museos más populares de Madrid.Haz click para twittear
Museos de Madrid

Fotografía: Maryge

Paseo del Arte de Madrid

El ejercicio turístico 2018 ha cerrado con alrededor de 12 millones de visitas a museos nacionales y estatales. Madrid ha estado muy presente en el ranking de popularidad de 2018, encabezado por su majestuoso Museo del Prado, que recibió el pasado año alrededor de 2,9 millones de visitantes.

Esta atractiva cifra supone un incremento de un 2,43 % con respecto a 2017, siendo notable la influencia de grandes maestros del pincel, como el Bosco o Rubens, a través de exposiciones dedicada a su pericia en el arte. No obstante, la influencia del Museo del Prado traspasa las fronteras de la Comunidad de Madrid, siendo buena muestra los 700.000 visitantes recibidos en diferentes puntos de la geografía española, a través de sus exposiciones.

Además, la proyección cultural internacional del Museo del Prado se ha hecho notar en otros continentes, como el asiático, con más de 458.000 visitas en Japón, en exposiciones temporales.

Museos de Madrid

Fotografía: Jorge Lascar (Museo del Prado)

El resultado final ha sido que la pinacoteca más importante de España, entre sus obras del Paseo del Arte y las expuestas alrededor del mundo, ha recibido 3,67 millones de espectadores en 2018, una tendencia creciente que denota el compromiso de este museo con el legado cultural de Madrid, de España y del mundo.

Además, el inicio de la celebración del bicentenario del Museo del Prado, ha supuesto un indudable valor añadido a las estadísticas de afluencia en el último trimestre del año pasado, agenda que continúa durante este año 2019.

Continuamos en el Paseo del Prado y llegamos hasta el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que ha culminado 2018 con casi 3,9 millones de visitantes.

Es importante destacar que el desglose de visitas hay que calcularlas entre su sede central (1.694.296), a su área del Palacio de Cristal del Parque del Retiro (1,64 millones) y el Palacio de Velázquez ( aproximadamente 563.000 visitas).

¿Sabías que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acogió el pasado año 18 exposiciones temporales y una amplia amplia variedad de actividades, encaminadas a dinamizar la cultura en la capital de España?

Museos de Madrid

Fotografía: Vpogracia (Palacio de Cristal)

Proseguimos por este bello paseo y  nos paramos en el Museo Thyssen-Bornesmiza, que casi ha rozado el millón de visitantes el pasado año. Aunque las tendencias crecientes de demanda no son muy elevadas, asistimos a un progresivo aumento, sobre todo si acotamos períodos del año concretos, como el primer trimestre del año.

Museos de Madrid

Fotografía: Emilio (Museo Thyssen-Bornesmiza)

Por último, el CaixaFourm de Madrid, cerró su anuario 2018 con 947.000 visitas, lo que supone un crecimiento porcentual del 52,1 % con respecto al año anterior. Warho. El arte mecánico, Disney, El arte de contar historias, o Faraón, Rey de Egipto, han sido algunas de sus exposiciones más atractivas.

Museos de Madrid con popularidad creciente

Continuamos nuestro recorrido por los museos más populares de Madrid y aterrizamos en el Museo Arqueológico Nacional, que en 2018 ha superado el medio millón de visitas. Sin duda, esta joya cultural de Madrid, ubicada en la Calle Serrano, suscita un gran interés por parte de turistas y residentes de la Comunidad de Madrid.

Museos de Madrid

Fotografía: Jacinta lluch valero (Museo Arqueológico Nacional)

Como novedad, el Museo Sorolla ha marcado su cénit de popularidad hasta el momento; en 2018 se produjo un récord de afluencia, sin olvidarnos del Museo Nacional de Artes Decorativas, que ha vivido uno de sus mejores años turísticos. (aumento del 35 % con un total de 96.000 visitas).

Museos de Madrid

Fotografía: Tim Adams (Museo Sorolla)

Damos un salto y nos vamos hasta la Avenida de los Reyes Católicos para visitar el Museo de América, que casi ha llegado al las 100.000 visitas en 2018, sin dejar de pasar por alto el incremento de la popularidad del Museo Nacional de Antropología, ubicado en la Calle de Alfonso XII, con una demanda en crecimiento (más de 95.000 visitantes).

Fotografía: Jan Seifert (Museo de América)

Otro espacio museístico que incrementó un 15 % sus visitas es el Museo del Traje, con un nivel de popularidad al alza en Madrid, con más de 100.000 visitas el pasado año.

Patrimonio Real y museos naturales al aire libre

Culminamos nuestro recorrido por los museos más populares de Madrid, haciendo una especial mención a algunos de los bienes integrantes del patrimonio real, como los palacios y monasterios de Madrid. Aunque no nos encontremos en museos propiamente dichos, estos espacios se definen por sí mismos como auténticos museos vivos de arte, historia, cultura y tradición, algunos de ellos al aire libre.

Museos de Madrid

Fotografía: Konstantinos Dafalias (Palacio real de Madrid)

Liderando las visitas en 2018, el Palacio Real de Madrid fue visitado por más de 1,5 millones de personas (incremento del 2,8 % con respecto a 2017), siendo especialmente relevante una exposición que ha albergado: “Cartas al Rey. La mediación humanitaria de Alfonso XIII”. Como complemento, los Jardines del Campo del Moro del palacio sumaron 22.000 visitantes.

Si nos referimos a la provincia de Madrid, no podemos pasar por alto la demanda del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, que superó el medio millón de visitas, junto a los Jardines del Real Monasterio de San Lorenzo y el Bosque de la Herrería del Escorial.

Aranjuez, donde el arte te acaricia

Nos desplazamos ante un lugar donde el arte y la magia brilla con luz propia, el Jardín del Príncipe de Aranjuez; acogió a algo más de 820.000 visitas en 2018, seguido de cerca de El Jardín de la Isla, con casi 630.000 personas.

Museos de Madrid

Fotografía: Antonio Tajuelo (Jardín del Príncipe de Aranjuez)

Si te gusta el contenido del post, desde El Rincón del Turista te invitamos a que lo compartas, para que todo el mundo conozca este ranking de museos y espacios al aire libre más populares de Madrid, sin restarle importancia a su Patrimonio de la Humanidad, que puedes conocer con un simple click.

Fotografía principal: Enrique Fernández

2019-05-06T16:52:07+01:00 Destinos|Sin comentarios

About the autor:

José Miguel Balcera Barrero. Diplomado en Turismo y Técnico en Marketing y Gestión de Destinos Turísticos.

Deje su comentario