Nuevas Tribus Viajeras en el turismo del siglo XXI

La cultura viajera de cada persona varía en función de las expectativas de enriquecimiento personal y de las inquietudes de descubrir nuestro pequeño gran mundo, siendo cada vez más frecuente la aparición de nuevas tribus viajeras. Os invitamos a conocer las nuevas Tribus Viajeras del siglo XXI. Al final del post, podéis encontrar un enlace a un interesante estudio que ha realizado José Miguel Balcera Barrero, editor de contenidos de este blog.

A continuación, vamos a estudiar tres nuevos segmentos de demanda, que están posicionándose como nuevas tribus viajeras en el siglo XXI, dando a conocer sus principales características y patrones de conducta en su particular aventura extra laboral.Haz click para twittear

Se está produciendo un auge cada vez mayor de los desplazamientos internacionales por motivación laboral, siendo importante para las empresas que sus empleados, dependiendo de su rango jerárquico, pasen cada vez más tiempo fuera para afianzar su pericia profesional.

El crecimiento profesional requiere en numerosas ocasiones trabajar fuera de un entorno habitual, aspecto que hace común viajar para trabajar en lugares diferentes.

Profesionales itinerantes

Nos encontramos ante una segmentación dividida en numerosos grupos, atendiendo al tipo de interés laboral y al tipo de trabajo desarrollado, entre otras variables.

Este perfil viajero busca aprovechar nuevas formas de flexibilidad laboral y unos costes de desplazamiento relativamente bajos. Gracias a ello, los profesionales itinerantes seleccionan para su estilo de vida la fijación de la residencia temporal en lugares con mayor calidad de vida, donde el coste de vivir sea inferior a donde perciben los ingresos para sacar un mayor partido al salario.

Normalmente, estos profesionales realizan viajes cortos, una o dos veces por semana, para ir a su trabajo en territorio nacional e internacional, siendo el perfil internacional más común en este tipo de segmento de demanda el del ejecutivo. Otros roles son el consultor autónomo y personas con contratos laborales flexibles, con una edad comprendida entre 20 y 40 aproximadamente.

Esta tribu itinerante se beneficia en gran medida de las tecnologías de la comunicación para trabajar a distancia, divisándose también perfiles que aspiren a progresar profesionalmente accediendo a destinos temporales que sus empresas ofrezcan en el extranjero.

Uno de los principales objetivos de esta tribu viajera es ampliar su prestigio profesional y conocer de primera mano el desarrollo de otros mercados.

Fotografía: El Rincón del Turista

El profesional itinerante vuelve a su país de origen después de cumplir su ciclo profesional fuera, dependiendo esa tendencia sobre todo del abaratamiento de los precios de los viajes, superando la calidad de vida adquirida en el extranjero en importancia a los costes producidos para tal efecto.

Además, este categoría de profesionales viajan en días laborales en horas puntas, por lo que a la hora de efectuar reservas de última hora por ejemplo no tendrán en cuenta tanto los costes, aunque normalmente planificarán sus desplazamientos laborales con antelación por lotes, para ahorrar en la medida de lo posible.

Como dato a destacar, los profesionales itinerantes apuestan en sus desplazamientos por medidas para evitar las emisiones de carbono, pudiéndose atenuar la frecuencia de los viajes y al uso de diferentes medios de transporte más alternativos.

Ejecutivos internacionales

La expansión internacional de las empresas ha supuesto que los viajes de negocios internacionales hayan experimentado un incremento considerable, disparándose normalmente con la realización de los mismos la utilización de servicios de gama alta, ya sean los desplazamientos de medio recorrido (negocios nacionales) o de largo recorrido (negocios internacionales).

Asistimos a un crecimiento generalizado de altos directivos de empresas que poseen unos intereses internacionales y que viajan en clase preferente, ya sea en aerotaxis o jets privados para la satisfacción de sus necesidades laborales fuera del lugar habitual de residencia. Estos ejecutivos  viajarán solo o con sus subordinados más próximos, así como con sus parejas para establecer una perfecta combinación entre negocios y placer.

Actualmente, los ejecutivos internacionales proceden de mercados desarrollados de todo el mundo, aunque cada vez es más común la proliferación de segmentos de negocio en zonas donde la economía está en crecimiento, adquiriendo las relaciones comerciales en estos lugares una especial importancia.

Los viajeros que seleccionan para sus desplazamientos la clase business han ido creciendo a lo largo de los últimos años, todo ello condicionado sobre todo a la mayor demanda de un mejor servicio y unas mejores condiciones para trabajar durante la realización del vuelo.

Aproximadamente un 15 % de ejecutivos internacionales realizan siete o más vuelos a lo largo del año, influyendo en el número de vuelos realizados si el viaje es o no de largo recorrido.

La principal motivación de estos ejecutivos son las reuniones de negocio, pudiéndose complementar dicho viaje con el ocio, ya sea en compañía de sus parejas o por su planificación con familiares y amigos, no reparando demasiado en el precio.

Nuevas tribus viajeras

Fotografía: El Rincón del Turista

Principales necesidades del ejecutivo internacional y del profesional itinerante

La calidad es la premisa básica que tiene en cuenta esta tribu viajera, por lo que el trato excelente y la generación de unas expectativas altas serán las principales bazas con las que deberán trabajar los proveedores, debiendo ser capaces de ofrecer un servicio sumamente personalizado que satisfaga todas y cada una de las necesidades de sus clientes, adelantándose a ellas.

“El tiempo es oro”, lema primordial para los ejecutivos internacionales, estableciendo una adecuada priorización de tareas durante su estancia en el destino, de ahí la necesidad de ofrecerles un servicio amoldado a sus intereses que combine diferentes tipos de ofertas para su tiempo de ocio y negocio, en cada una de las etapas del viaje.

Rapidez, facilidad y garantía de un acceso flexible y cómodo a las nuevas tecnologías es una de las principales necesidades de estas nuevas tribus viajeras, ya sea durante el vuelo, mientras se espera en el aeropuerto o durante la estancia en el destino. También es crucial garantizarles el acceso a una amplia gama de tecnologías durante el vuelo y antes de embarcar, sin olvidar la estancia.

Facilidad en la gestión del viaje. El dinamismo de la actividad de negocios puede lanzar algunos imprevistos de última hora que requieran modificaciones en los procesos de reserva de billetes, de ahí que una adecuada flexibilidad en dichos procesos  generará un valor añadido para el proveedor de transporte o de alojamiento entre otros. Las reservas son efectuadas normalmente por los subordinados próximos, debiéndose encargar los mismos de la planificación de un viaje sin complicaciones para sus superiores.

Fotografía: El Rincón del Turista

Clanes mundiales

La influencia de los flujos migratorios a escala mundial provoca un continuo aumento de viajes internacionales, siendo los protagonistas aquellas personas que se desplazan desde el núcleo receptor para visitar de forma periódica a sus familiares, amigos, durante su tiempo libre y de ocio.

Para que nos hagamos una idea, en las dos últimas décadas se ha duplicado el número de emigrantes internacionales, cifrando la ONU en 250 millones para el próximo año 2050, con el valor añadido las redes de Internet. El vertiginoso desarrollo del Social Media permite a personas comunicarse con conocidos, compañeros y familiares a miles de kilómetros de distancia y a tiempo real.

El continuo crecimiento migratorio augura un futuro con una gran cantidad de familias distribuidas por distintos países y continentes, siendo un círculo de desarrollo de viajes internacionales. Además, a medida que se aumenta el número de migraciones aumentan también los viajes internacionales para volver de visita por motivo de ocio, negocio u otros motivos.

En cuanto a los núcleos receptores de los flujos migratorios, destacar que esta tribu viajera ocupa mayormente zonas con una alta población inmigrante, siendo los principales destinos de inmigración Norteamérica (EEUU y Canadá) , Europa y Oceanía (Australia y Nueva Zelanda). Así mismo, la procedencia principal se sitúa en zonas como Latinoamérica y África.

Una vez llegados al destino, los clanes mundiales viven un natural y común ciclo de adaptación al destino, produciéndose con el tiempo una cierta adopción de hábitos y actitudes culturales.

No obstante, siempre albergan la esencia autóctona de su país de origen, con e quien mantienen una fluida comunicación, sin importar la distancia, produciéndose el regreso para la visita o para quedarse cuando las circunstancias lo permitan.

Gerena

Fotografía: El Rincón del Turista

Principales necesidades para los clanes mundiales

Precio

Un presupuesto limitado para los desplazamientos internacionales es un aspecto que caracteriza a esta tribu viajera. Atendiendo al poder adquisitivo y al motivo principal de su viaje (reunirse con la familia, vacaciones), los clanes mundiales están dispuestos a renunciar a ciertas comodidades si ello supone un ahorro en el coste del viaje.

Estos ahorros se reflejan en la selección de la clase turista o en horarios de menor demanda, principalmente de noche, reservando con bastante antelación por efectuar el desplazamiento, normalmente en fechas señaladas.

Por otro lado, el proveedor de viajes debe tener en cuenta la posible eventualidad a la hora de efectuar el viaje por motivos personales del cliente, debiendo facilitarles el contacto y la comunicación con su lugar de origen, así como la mayor comodidad para las transacciones.

Los clanes mundiales pueden viajar en grupo, de ahí que el proceso de reserva puede efectuarse para varios miembros de un mismo colectivo (familiares, amigos, conocidos…), cada uno de ellos con una necesidad diferente a satisfacer, atendiendo a variables como edad, motivación, etc.

Las reservas de los viajes se efectúan cada vez más por Internet (o de manera tradicional dependiendo del destino); la accesibilidad a la tecnología resulta bastante importante  a la hora de seleccionar la forma de planificar el viaje.

Fotografía: El Rincón del Turista

Si te gusta el contenido del post, desde El Rincón del Turista te invitamos a compartirlo para que todos los profesionales del sector conozcan estas nuevas tribus viajeras. Además, si quieres complementar la información, te invitamos a que leas este artículo sobre otra nueva tribu viajera, los mayores activos.

Fotografía principal: El Rincón del Turista

2018-11-26T17:43:46+00:00 Estudios, Tendencias|Sin comentarios

About the autor:

José Miguel Balcera Barrero. Diplomado en Turismo y Técnico en Marketing y Gestión de Destinos Turísticos.

Deje su comentario