Descubriendo Europa: Curiosidades sobre la Puerta de Brandeburgo de Berlín

Si has visitado Berlín, seguramente uno de los primeros lugares que has pisado es su famosa Puerta de Brandeburgo (Brandenburger Tor), un monumento que se ha convertido en icono de la capital de Alemania.

Desde El Rincón del Turista te invitamos a conocer algunas curiosidades sobre la Puerta de Brandeburgo. ¿Aún no la has visitado? Seguro que tras empaparte de esta lección cultural la ves con otros ojos cuando la tengas…

Simbología de la Puerta de Brandeburgo

Nos encontramos ante una de las antiguas puertas de acceso a Berlín, la única que a día de hoy sigue en pie del total de 18 que se construyeron. De estilo Neoclásico, toma su inspiración en la majestuosa arquitectura griega, recordándonos su aspecto a los propíleos de la acrópolis de la ciudad de Atenas.

El monumento consta de 5 accesos, siendo el central de mayor extensión, con una altura de 26 metros, y coronada en 1795 por la diosa de la Paz, posteriormente de la Victoria, denotando el conjunto una clara referencia hacia el triunfo de la paz sobre las armas. La diosa aparece montada en una cuádriga de cobre tirada por 4 caballos, simbolizando si su avance hacia la ciudad de Berlín.

Esta puerta de acceso fue mandada a construir en el último tercio del siglo XVIII (1791) por el rey prusiano Federico Guillermo II, popularmente conocido como Federico “el grande”, un rey con un claro gusto por la corriente humanista y artística, así como por su estrecha relación con el ámbito militar.

Puerta de Brandeburgo

Fotografía: Andrea Carolina Flores

¿Por qué se llama Puerta de Brandeburgo?

No podemos olvidar que la antigua Prusia fue un antiguo reino alemán, un estado que resultó de la unión del primitivo Malgraviato de Brandeburgo con el ducado de Prusia. Brandeburgo y Prusia constituían en su conjunto uno de los principados más influyentes del antiguo Sacro Imperio Románico Germánico, desde mediados del siglo XII hasta el comienzo del siglo XIX.

A partir de su construcción, la Puerta de Brandeburgo sería testigo de acontecimientos que han quedado grabados para la eternidad en las páginas de la historia de Alemania, Europa y el mundo, como el triunfo de los Nacionalsocialistas en el año 1.933, guerras o la división de Alemania.

El papel de la Puerta de Brandeburgo en la división de Alemania

El levantamiento del mundialmente conocido Muro de Berlín en el año 1961, dividió la ciudad en dos áreas, la del este y la del oeste, durante casi 30 años. Durante el período en que la capital de Alemania estuvo dividida, este colosal monumento estuvo, como coloquialmente se dice, en tierra de nadie, con un muro a ambos lados de su estructura.

A priori del comienzo de este conflicto político, la Puerta de Brandeburgo fue restaurada, tras quedar notablemente dañada a la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

Puerta de Brandeburgo

Fotografía: El Rincón del Turista

El paso de Napoleón por Berlín

Napoleón entra en Berlín en el año 1806, y se fija en un elemento claro de esta Puerta, la escultura de la diosa con la cuádriga y sus caballos, hasta el punto que decide llevársela hasta Francia, tras desmontar la escultura pieza a pieza.

Su euforia no duraría mucho tiempo, ya que en el año 1.814, el mariscal Von Blücher la obtiene de nuevo y la regresa hacia Berlín, aunque le añade una cruz de hierro y un águila prusiana. Además, la diosa representada pasa a ser victoriosa.

Otras curiosidades sobre la Puerta de Brandeburgo

Aunque a día de hoy es posible pasear por este monumento, hasta el año 1.918, la entrada central estaba única y exclusivamente destinada a ilustres personajes y con un rango jerárquico de elevada importancia como la realeza, de ahí que poder acceder por su área central fuese un privilegio que beneficiase a muy pocos.

Frente a este icono berlinés encontramos la famosa “Pariser Platz”, una de las plazas más emblemáticas de Berlín, testigo mudo de la cíclica evolución histórica de la ciudad. Además, esta zona está muy próxima al monumento dedicado al holocausto judío, así como a la Isla de los Museos, un foco cultural y museístico que deleita a los amantes de la arquitectura y de la historia.

Fotografía: El Rincón del Turista

Si te gusta el contenido del post, desde El Rincón del Turista te invitamos a que lo compartas, para aquellos amantes de la cultura y de la historia que vayan a visitar este espectacular monumento en Berlín. Aprovecha para descubrir la magia de Alemania, visitando algunas de sus ciudades, como Frankfurt.

Fotografía principal: El Rincón del Turista

2018-10-16T15:32:48+00:00 Destinos|Sin comentarios

About the autor:

José Miguel Balcera Barrero. Diplomado en Turismo y Técnico en Marketing y Gestión de Destinos Turísticos.

Deje su comentario