Qué ver en Berlín en un fin de semana

¿Te preguntas qué ver en Berlín en un fin de semana? Aunque la capital de Alemania necesita bastante más tiempo para descubrir sus interminables rincones, desde El Rincón del Turista os traemos una ruta para visitar Berlín en poco tiempo.

Berlín ha sido protagonista de innumerables episodios que han marcado el rumbo de la historia de Europa y del mundo entero. ¿Quieres descubrir sus lugares más emblemáticos en una ruta cultural?Haz click para twittear

¿Preparados rinconeros? Pues comenzamos…

Sin duda, el lugar idóneo para comenzar nuestro recorrido es Alexander Platz, ubicada a escasos 5 minutos a pie del primer punto de parada.

1. Monumento al Holocausto Judío

Alemania ha protagonizado capítulos grises en la historia mundial, unos estragos que a día de hoy quedan reflejados en su imponente legado histórico, artístico y monumental.

El monumento al Holocausto Judío se levanta como un lugar conmemorativo de las incontables víctimas del período nazi alemán. ¿Sabías que este monumento está compuesto por más de 2.700 bloques de hormigón?. Un paseo por este laberíntico lugar te hará entender la inolvidable historia de la Alemania del siglo XX.

Además, en este lugar podemos encontrar un centro de información, donde poder entender en detalle lo acaecido en estas tierras entre 1.933 y 1.955.

Qué ver en Berlín

Fotografía: El Rincón del Turista

2. Puerta de Brandeburgo

Prácticamente junto al monumento al holocausto encontramos la mundialmente conocida “Puerta de Brandeburgo”. Nos encontramos ante una de las antiguas puertas de acceso a Berlín, la única que a día de hoy sigue en pie del total de 18 que se construyeron. De estilo Neoclásico, toma su inspiración en la majestuosa arquitectura griega, recordándonos su aspecto a los propíleos de la acrópolis de la ciudad de Atenas.

El monumento consta de 5 accesos, siendo el central de mayor extensión, con una altura de 26 metros, y coronada en 1795 por la diosa de la Paz, posteriormente de la Victoria, denotando el conjunto una clara referencia hacia el triunfo de la paz sobre las armas. La diosa aparece montada en una cuádriga de cobre tirada por 4 caballos, simbolizando si su avance hacia la ciudad de Berlín.

Esta puerta de acceso fue mandada a construir en el último tercio del siglo XVIII (1791) por el rey prusiano Federico Guillermo II, popularmente conocido como Federico “el grande”, un rey con un claro gusto por la corriente humanista y artística, así como por su estrecha relación con el ámbito militar.

¿Quieres conocer más detalles sobre este mítico monumento? Estás a tan solo un click de descubrirlos.

Qué ver en Berlín

3. Isla de los Museos

Dejamos atrás esta famosa puerta y llegamos ante la colosal Isla de los Museos. La bifurcación del río berlinés “Spree” ha dejado una bella estampa en forma de isla, lugar donde se concentran los museos más emblemáticos de la ciudad.

Algunos de los espacios museísticos más imponentes son: Museo de Pérgamo, Museo Bode, Museo Antiguo, Museo Nuevo y la Antigua Galería Nacional. Además, los amantes de la arquitectura encontrarán un selfie perfecto en la majestuosa “Berliner Dom”, la Catedral de Berlín, construida a finales del siglo XIX.

Si tienes pensado visitar algunos de estos museos, sobre todo el Museo de Pérgamo, intenta planificar la visita con anterioridad; las colas pueden hacerte perder varias horas in situ.

Isla de los Museos

Fotografía: El Rincón del Turista

4. Plaza de Gerdarmenmarkt

¿Un poco de arquitectura barroca? La plaza de Gerdarmenmarkt, que data del siglo XII, alberga dos iglesias barrocas, iguales al ojo humano. En el área norte encontramos la iglesia francesa (Französischer Dom), y en la zona norte la iglesia alemana (Deutscher Dom). Como curiosidad, ambos templos están coronados por una torre con cúpula.

¿Sabías que la iglesia alemana se convirtió en la década de los 80 en un espacio museístico que cuenta aspectos relevantes de la democracia alemana? Todo ello se produce tras una remodelación del templo por los estragos de la Segunda Guerra Mundial.

Además, te recomendamos echar un vistazo a la “Konzerthaus Berlín”, sede de la Orquesta Sinfónica de Berlín, que complementa la bella panorámica de estas dos iglesias siamesas.

Qué ver en Berlín

5. BebelPlatz

Un capítulo que difícilmente se podrá olvidar en Alemania fue la famosa quema de libros en el período nazi. Aquellas publicaciones que quedasen fuera de lo permitido por el régimen, serían quemados en una hoguera.

Esta famosa plaza de la capital de Alemania fue testigo de esa inmensa columna de humo que supuso esa masiva quema de libros, aquella noche del 10 Mayo del al año 1.933.

Conocida primitivamente como “Opernplatz”, este lugar fue el final de escritos de ilustres figuras como Freud o Marx, entre muchos otros. ¿Sabías que en la plaza existe una gran estantería vacía tapada con una especie de loza enorme para resaltar este hito?

Qué ver en Berlín

Fotografía: El Rincón del Turista

6. Checkpoint Charlie

La Guerra Fría marcó una tensión de niveles inimaginables en Berlín durante el período en el que su muro separaba la ciudad. Este antiguo paso fronterizo ha sido testigo mudo de un ir y venir de peripecias humanas para pasar de una zona de Berlín a la otra, aunque el resultado de muchas hazañas heroicas no fueron satisfactorias.

En la zona también encontramos ante el “Museo del Muro Checkpoint Charlie”, un espacio al aire libre, donde poder empaparse de detalles en forma de fotografías y escritos que erizan la piel sobre esta inestable y tormentosa época.

Este espacio debe su nombre a “Peter Fetcher” que, tras intentar pasar al otro lado del muro, fue abatido por los militares de la RDA que vigilaban la zona, ante la mirada atónita de la gente.

Qué ver en Berlín

Fotografía: El Rincón del Turista

7. Topografía del Terror

A escasos metros del anterior punto encontramos un lugar donde entender la dureza del régimen nazi desde 1.933 hasta 1.945. La Topografía del terror se ubica en lo que fue un edificio, sede del titánico aparato de seguridad de Hitler. En este lugar, donde su ubicaba un antiguo edificio que se demolió posteriormente, se vivieron escenas escalofriantes, desde interrogatorios, hasta castigos y ejecuciones.

A los pies de un trozo en pie del famoso muro de Berlín, el visitante puede empaparse de detalles de estos años oscuros a través de un sinfín de fotografías y largas explicaciones sobre las mismas. Como curiosidad, justo enfrente a este lugar se ubica el edificio de la “Luftwaffe”, fuerzas aéreas de Alemania, que no fue bombardeado en la SGM, aunque menos suerte corrieron los edificios aledaños.

Topografía del terror

Fotografía: El Rincón del Turista

8. East Side Gallery

Es el turno de la mayor galería de arte al aire libre del mundo, la mundialmente conocida “East Side Gallery”, un trozo del muro de Berlín de algo más de un kilómetro de longitud.

A lo largo de este recorrido, numeroso grafiteros de todo el mundo han plasmado en estas piedras su técnica artística. La temática que prevalece es la de la libertad y la de unión, tras la caída del muro en el año 1.989, desde su levantamiento en 1.961.

A lo largo de este lugar podemos apreciar escenas singulares, como el famoso beso del líder ruso Leonid Leonid Brezhnev a Erich Honecker, líder republicano demócrata de Alemania.

East Side Gallery

Fotografía: El Rincón del Turista

9. Shopping en la Avenida de Kurfürstendamm

Culminamos nuestra ruta sobre qué ver en Berlín en un fin de semana con una visita a una de las zonas más populares de Berlín desde el punto de vista comercial, la Avenida “Kurfürstendamm”.

Este área, de aproximadamente 3 kilómetros, fue un lugar de reunión de intelectuales, pensadores  y artistas. Además, el espacio fue un punto de vital importancia para el Berlín Occidental. Actualmente, los amantes de las tiendas y de la moda pueden encontrar en este espacio la visita perfecta para deleitarse con la amplia variedad posibilidades que ofrece.

Qué ver en Berlín

Fotografía: Visit Berlín

Anexos:

Plano del metro de Berlín

https://cdn.civitatis.com/alemania/berlin/galeria/plano-transporte-berlin.png

Si te gusta el contenido del post sobre qué ver en Berlín en un fin de semana, desde El Rincón del Turista te invitamos a que lo compartas y a que nos sigas en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Fotografía principal: El Rincón del Turista

2019-09-09T18:06:47+01:00 Escapadas|Sin comentarios

About the autor:

José Miguel Balcera Barrero. Diplomado en Turismo y Técnico en Marketing y Gestión de Destinos Turísticos.

Deje su comentario