Qué ver en Sevilla en un día

¿Te has preguntado qué ver en Sevilla en un día? Aunque la capital de Andalucía alberga innumerables rincones para deleitarse con su encanto, desde el Rincón del Turista os ofrecemos una ruta para un visita exprés a la ciudad.

¿Estáis preparados? Pues tomad nota porque comenzamos un día intenso, pero a la vez gratificante e inolvidable. Bienvenidos a Sevilla.

Eje Patrimonio de la Humanidad: Catedral de Santa María de la Sede, Archivo General de Indias y Real Alcázar de Sevilla.

Comenzamos nuestra ruta sobre qué ver en Sevilla en un día visitando su Catedral, el templo gótico de mayor dimensión a nivel mundial, además de ser el tercer templo cristiano más extenso, tras San Pedro del Vaticano en Roma y la Catedral de San Pablo, en el país vecino Reino Unido.

Si nos pidiesen únicamente dos palabras para describir la Catedral de Sevilla, sin duda serían enigma y majestuosidad.

Nos encontramos ante un templo de estilo gótico tardío, complementado con otros estilos arquitectónicos, resultado de ampliaciones y remodelaciones. De época almohade únicamente podemos apreciar su gran alminar, la mundialmente conocida Giralda, que vigila el eterno Patio de los Naranjos.

Qué ver en Sevilla en un día

Fotografía: El Rincón del Turista

¿Quieres conocer más detalles y curiosidades sobre la Catedral de Sevilla? Estás a un solo clic de ello.

Patrimonio documental bibliográfico

Es el turno del Archivo General de Indias, antaño lonja de mercaderes en el último tercio del siglo XVI. Desde 1.785 es el destino de miles de documentos y mapas de la época del monopolio de comercio de Sevilla con las Indias, tras la expedición del almirante genovés Cristóbal Colón en 1.492.

El Archivo de Indias se ubica junto a la catedral de Sevilla y muy próximo al Real Alcázar, constituyendo uno de los archivos históricos más importantes de España, junto al de Simancas.

Fotografía: El Rincón del Turista

Cosas de Palacio

Culminamos este espectacular conjunto patrimonial con el Real Alcázar de Sevilla, el Palacio Real en uso más antiguo de Europa. Esta fortaleza ha sido testigo de innumerables acontecimientos que han escrito el guion de la historia de España y del mundo.

Los terrenos sobre los que se asienta el Real Alcázar, antaño Alcázar Bendito, han visto pasar numerosas culturas, siendo primitiva la romana.

Aunque la dinastía omeya levantase una alcazaba en el primer tercio del siglo X, y los abadíes iniciasen algunas construcciones de esta magistral fortaleza, fueron los almohades los que realizaron una acusada reforma y ampliación del recinto.

Posteriormente, tras la reconquista de Al-Ándalus, se realizaron complejas modificaciones y adhesiones en todo el conjunto, hasta prácticamente la actualidad, convirtiendo a este crisol de estilos arquitectónicos único en España.

Qué ver en Sevilla en un día

Fotografía: El Rincón del Turista

No podemos olvidar que este eje patrimonial fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1.987. ¿Quieres descubrir más detalles sobre el Patrimonio de la Humanidad de Sevilla?

Barrio de Santa Cruz, la vieja judería de Sevilla

A unos pasos del Real Alcázar de Sevilla encontramos el Barrio de Santa Cruz, antigua judería sevillana. Este coqueto barrio está repleto de rincones con encanto y de una caracterización única. Su laberíntica estructura de calles, muchas de ellas estrechas, denotan su magia y su esencia.

La Calle Judería, el callejón del Agua, la Plaza de Doña Elvira, la Plaza de Santa Marta, el antiguo rincón del beso, son algunos de los muchos rincones de este bello rincón de la capital hispalense. ¿Te atreves a perderte por sus calles?

¿Sabías que el antiguo rincón del beso se inspira en la legendaria historia de amor entre Don Juan Tenorio y Doña Inés?

Además, una parada obligatoria en este barrio es el Hospital de los Venerables, una joya de la arquitectura barroca sevillana, antigua residencia de sacerdotes, que actualmente actúa como sede de la Casa Velázquez, famoso pintor barroco nacido en Sevilla.

Qué ver en Sevilla en un día

Fotografía: El Rincón del Turista

Plaza de España, el eterno abrazo al continente americano

Estamos aprovechando al máximo el día, ¿Verdad? Pues aún no hemos terminado, porque es el turno de parte del legado de la Exposición Iberoamericana de 1.929 de Sevilla. En tu visita a Sevilla  no puede faltar la Plaza de España ni el Parque de María Luisa, espacios engalanados para un evento que marcaría un antes y un después en la historia de la ciudad.

¿Quieres conocer el origen y la trascendencia del Parque de María Luisa para la ciudad de Sevilla? ¡Quiero conocerlo!

La Plaza de España tiene una planta semielíptica, y fue diseñada por Aníbal González, a través de un proyecto que fue objeto de varias modificaciones. Inicialmente se pensó en la plaza como un “stadium” para espectáculos al aire libre.

La arquitectura de la plaza simboliza un gran abrazo de Sevilla hasta los territorios americanos de ultramar, al otro lado del Océano Atlántico.

Qué ver en Sevilla en un día

Fotografía: El Rincón del Turista

Esta obra se ubica sobre una ría que moldea su recorrido por la silueta de la plaza. Además, podemos apreciar 4 puentes de cerámica, que representan los 4 antiguos reinos de España: Castilla, León, Aragón y Navarra.

Por otro lado, es bastante visual la presencia de escudos y emblemas de las 46 provincias españolas en diferentes bancos, sumando 48 con Canarias y Baleares.

Resalta la colocación de la gran fuente luminosa central de Vicente Traver, que rompe con el esquema original.

Paseo por el Guadalquivir, desde la Torre del Oro hasta el puente de Triana

Terminamos nuestro recorrido sobre qué ver en Sevilla en un día disfrutando de una atardecer en un entorno idílico: el milenario Río Guadalquivir.

Os proponemos un paseo que parte de la Torre del Oro, antigua albarrana de vigilancia construida en 1.221, repleta de leyendas y actual sede de un museo naval, hasta llegar al Puente de Isabel II, que data del siglo XIX.

¡Cuántas historias y acontecimientos han presenciado la Torre del Oro y el Puente de Triana a lo largo de los siglos!

Qué ver en Sevilla en un día

Fotografía: El Rincón del Turista

5 curiosidades sobre el Puente de Triana

✔️ Sustituye al antiguo Puente de Barcas, mandado a construir en el último tercio del siglo XII por el califa almohade Abu Yacub Yusuf.

✔️ El diseño se inspiró en el bohemio Puente Carrousel de la capital de Francia. Steinache y Bernadet son los arquitectos encargados de ejecutar el proyecto de construcción.

✔️ Su obra dura 7 años, desde 1.845 hasta 1.852.

✔️ Es declarado Monumento Histórico Nacional el 13 de Abril de 1.976.

✔️ Aunque su nombre es “Puente de Isabel II”, en conmemoración a la reina de España por aquella época, es popularmente conocido por “Puente de Triana”.

Sin duda, el espacio perfecto para despedir el día, con unas panorámicas únicas del río, del coqueto barrio marinero de Triana y del Barrio del Arenal.

Fotografía: El Rincón del Turista

Si te gusta el contenido del post qué ver en Sevilla en un día, desde el Rincón del Turista te invitamos a que lo compartas y a que nos sigas en nuestras redes sociales.

2019-10-08T10:49:57+01:00 El alma de Sevilla|Sin comentarios

About the autor:

José Miguel Balcera Barrero. Diplomado en Turismo y Técnico en Marketing y Gestión de Destinos Turísticos.

Deje su comentario