Visitar Sevilla a través de su simbología

¿Te apetece visitar Sevilla a través de su simbología? La capital hispalense está protagonizando una importante tendencia creciente en llegadas internacionales, un aspecto que posiciona gradualmente a la capital de Andalucía como referente del turismo español.

'Desde El Rincón del Turista te invitamos a que descubras algunos aspectos que harán que te enamores aún más de esta bella ciudad, cuna de arte, cultura y tradición. ¿Preparados? Pues comenzamos nuestra ruta para visitar Sevilla a través de su simbología.Haz click para twittear

NO8DO, el emblema de Sevilla

Seguramente has encontrado la inscripción No8Do en el Ayuntamiento de Sevilla como símbolo, así como en multitud de lugares de Sevilla y te habrás preguntado a qué hace referencia. ¿Sabías que el significado de esta icono se remonta al siglo XIII, tras la reconquista de Sevilla? Existen varias hipótesis sobre el origen de este símbolo, aunque muchos historiadores se decantan por su conexión directa con Alfonso X.

Fernando III, partícipe de la reconquista sevillana, fue padre de Alfonso X, quien continuó la ofensiva iniciada por su padre, conquistando varios enclaves de la geografía andaluza. Sin embargo, su reinado no fue nada fácil, siendo uno de los aspectos más grises de su época como monarca la legendaria lucha contra su hijo, Sancho, quien pretendía arrebatarle el trono a toda costa.

Un gran sector de la ciudad de Sevilla apoyó incondicionalmente al rey Alfonso X, el Sabio, hasta el punto que a día de hoy podemos apreciar aún en el escudo de Sevilla la imagen No8Do, (no-madeja-do), un eterno agradecimiento del monarca a aquellos ciudadanos que le apoyaron hasta el final.

Visitar Sevilla a través de su simbología

Fotografía: Sevilla

La “Fe Victoriosa”, símbolo universal al visitar Sevilla

¿Has observado la gran escultura que corona la emblemática giralda de Sevilla?  Se trata de la “Fe Victoriosa”, fundida en cobre y conocida popularmente como “el giraldillo”. ¿Sabías que esta escultura casi pesa 130 kilogramos?.

El Giraldillo se construyó en la segunda mitad del siglo XVI, época donde la giralda sufrió una considerable remodelación de su parte alta, zona del antiguo minarete de origen árabe. Es importante resaltar que en el siglo XIV, tras un importante terremoto, el alminar árabe quedó notablemente dañado, hasta el punto de desprenderse unas bolas de bronce que coronaban esta construcción.

La colosal estatua posee una simbología relacionada con el triunfo de la fe cristiana tras la reconquista de Sevilla, para así coronar un icono turístico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad, junto a su catedral, el Archivo General de Indias y el Real Alcázar de Sevilla.

Visitar Sevilla a travñes de su simbología

Fotografía: Travel Fantasies

Postigo del Aceite, antigua “Puerta de Barcos”

Nos adentramos en el corazón del emblemático barrio sevillano de El Arenal, un lugar testigo de la actividad antaña de la Sevilla marinera.

Muy próximo a la catedral podemos encontrar el Postigo del Aceite o Arco del Postigo, mandado a construir en el año 1.107 por el Ben Yusulf, en la época de la Sevilla almohade. ¿Sabías que en las proximidades de este postigo se encontraban un mercado y un almacén de aceite? De ahí podemos deducir, posiblemente, el nombre de este acceso por el recinto amurallado.

No obstante, el nombre antiguo fue el de “Puerta de Barcos”, debido a su cercanía a las Reales Atarazanas de Sevilla, antiguo astillero del Puerto de Sevilla durante la época donde la ciudad fue capital de comercio con América.

Como curiosidad, destacar que en el siglo XVIII se adhiere una pequeña capilla en uno de los laterales del postigo, hogar de una imagen de la Inmaculada Concepción, con un retablo pequeño pero hermoso. Actualmente, únicamente se conservan en Sevilla la Puerta de la Macarena, la Puerta de Córdoba y el Postigo del Aceite, a pesar que primitivamente se superaran en más de 20 los accesos a la ciudad entre puertas y postigos.

Visitar Sevilla a través de su simbología

Fotografía: el Sevillano

Plaza de España, un abrazo eterno desde Sevilla hasta América

El efecto “wow” está presente en todo momento en cada visitante que pisa la Plaza de España de Sevilla. La belleza arquitectónica de este espacio construido para la Exposición Iberoamericana de 1.929, traspasa fronteras y ha llegado a los 5 continentes.

¿Sabías que los 4 puentes que puedes divisar a lo largo de la Plaza de España representan a los antiguos reinos de España? Castilla,León, Aragón y Navarra. Además, en tu recorrido podrás encontrar 48 bancos adornados con bellas lozas de cerámica, cada una de ellas representando una provincia de España.

Aníbal González fue el arquitecto encargado de diseñar esta majestuosa obra de arte, que alberga una especial simbología, directamente relacionada con la cultura y con la importancia de Sevilla en muchos episodios que marcarían un antes y un después en la historia mundial.

La estructura de la Plaza de España, de forma semielíptica, representa un gran abrazo entre Sevilla y sus colonias de ultramar, una época de gloria para Sevilla, cuando obtuvo un monopolio de comercio con América durante dos siglos.

Puerta del León del Real Alcázar

El león ha representado un símbolo de poder y fuerza desde épocas muy antiguas, defendiendo en numerosas ocasiones las puertas de los palacios. En la conocida “Puerta del León” del Real Alcázar de Sevilla, encontramos una gran loza en el extremo superior del acceso.

La imagen dibujada representa un león con la corono real, sosteniendo en una de sus garras un crucifijo, mientras pisa una bandera. El arte gótico se hace notar en esta representación simbológica, pudiéndose apreciar una serie de caracteres sobre el pecho del león, que dice lo siguiente: “Ad utrumque” (dispuesto a todo).

Este león en actitud defensiva, con la lengua fuera y con la cola algo levantada, da la bienvenida a este mágico palacio, uno de los palacios reales en uso más antiguos del continente europeo y del mundo.

Visitar Sevilla a través de su simbología

Fotografía: Sevilla histórica

Pintadas en la Catedral de Sevilla, Vítores

Si visitas la catedral de Sevilla y observas su área exterior vas a encontrar unas letras pintadas rojas con una extraña simbología. Estas cada vez más famosas “pintadas”, en el área que delimita con la Calle Alemanes, tienen un origen bastante curioso. ¿Lo quieres conocer?

Si observamos en detalle estas letras , podemos apreciar de manera entrelazada la palabra “VICTOR”, un símbolo que proviene de época romana y que fue desarrollado a posteriori por importantes universidades españolas, como la de Salamanca o Alcalá de Henares.

Lo que representa esta palabra es el reconocimiento de algunos estudiantes tras conseguir su doctorado, conmemorándose así el final de los estudios universitarios. Curioso ¿Verdad? También podemos apreciar algunas de estas pintadas en el Archivo General de Indias, antigua Lonja de Mercaderes de Sevilla.

Visitar Sevilla a través de su simbología

Fotografía: El Rincón del Turista

Setas de la Encarnación

Continuamos con un espacio que ha suscitado opiniones encontradas, vanguardismo y proyección internacional de Sevilla para unos, construcción innecesaria que rompe con la armonía de la historia del casco histórico sevillano para otros.

Aunque existen multitud de valoraciones, podemos afirmar que nos encontramos ante un enclave de especial singularidad para la capital hispalense, constituido por 6 parasoles que se asemejan a grandes setas. ¿Sabías que estamos ante la mayor construcción en madera del mundo?

En la zona baja de las setas, en su área subterránea encontramos en Antiquarium, un espacio museístico con vestigios de época romana.

Las vistas desde el mirador de las setas ofrece unas panorámicas de la ciudad y de sus alrededores dignas de admirar, sobre todo si se visita al caer la tarde, cuando la magia del sol efectúa un emocionante juego de luces con los edificios del casco histórico. Como complemento, la giralda saluda al fondo como fiel testigo de este espectáculo visual. ¡Los nacidos y residentes en Sevilla no pagan el acceso al mirador!

Visitar Sevilla a través de su simbología

Fotografía: El Rincón del Turista

Antiguo “Rincón del Beso”, barrio de Santa Cruz

¡Cuántas historias de amor eterno esconde Sevilla! Hoy vamos a recordar una que, aún a día de hoy, emociona a cada visitante que pisa el Barrio de Santa Cruz.

Nos desplazamos hasta la Calle Gloria, nexo de unión de la Plaza de los Venerables y Doña Elvira, lugar repleto de leyendas y enigmas. Se dice que esta zona fue testigo de la historia de amor imposible entre Don Juan Tenorio y Doña Inés de Ulloa, un amor furtivo que pudo encontrar su escondite perfecto en esta zona.

Sea cual fuera el significado de este “antiguo rincón del beso”, multitud de parejas optan por este lugar para darse un beso y formar parte de la historia de Sevilla.

Visitar Sevilla a través de su simbología

Fotografía: Andalucíaexperiencias

Ruedas de molino en el casco histórico de Sevilla

Paseando por el casco histórico sevillano puedes encontrar algunas fachadas con lo que parecen ruedas de molinos adosadas. ¿Qué simbolizan? ¿Qué uso tenían?

Podemos encontrar diversas de estas ruedas de molino de harina en el Barrio de Santa Cruz, antigua judería sevillana.

Una hipótesis que cobra mucha fuerza en la actualidad delimita el uso de estos elementos a evitar el progresivo desgaste producido por el tráfico rodado de carruajes, al efectuarse una fricción de los guardaejes de los carros con los muros al cruzar por las estrechas calles.

Visitar Sevilla a través de su simbología

Fotografía: Sevilla histórica

Costurero de la Reina

Sin duda, un edificio que llama la atención es el famoso “Costurero de la Reina”, una construcción de estilo Neomudéjar, que se asemeja a un pequeño castillete.

Existe una leyenda urbana sobre el uso de este espacio, según algunos destinado a María de las Mercedes, hija de los duques de Montpesier, que residían en el Palacio de San Telmo, muy próximo al citado edificio. Aunque se dice que la hija de María Luísa de Fernanda, hermanda de Isabel II, y Antonio de Orleans, aguardaba aquí la llegada de su amado Alfonso XII, se discute mucho esa afirmación.

La pequeña Merceditas se marcha a Madrid con apenas 17 años para casarse con Alfonso XII, matrimonio que dura 6 meses por el delicado estado de salud de María de las Mercedes. Por ello, el uso atribuido a este palacete se relaciona directamente con los guardeses del Palacio de San Telmo, ubicado en el mismo recinto.

Fotografía: Andalucía.org

Si te gusta el contenido del post, desde El Rincón del Turista te invitamos a que lo compartas, para dar a conocer esta emocionante opción de visitar Sevilla a través de su simbología. ¡No te faltarán otras razones para conocer Sevilla!

Fotografía principal: El Rincón del Turista

2018-10-03T19:51:25+00:00 Estudios|Sin comentarios

About the autor:

José Miguel Balcera Barrero. Diplomado en Turismo y Técnico en Marketing y Gestión de Destinos Turísticos.

Deje su comentario